La Jornada Maya

El Tren Maya no busca desplazar a ninguna persona de su vivienda: Fonatur

La dependencia informó que acompaña e informa oportunamente a habitantes de La Plancha

El Tren Maya no busca desplazar a ninguna persona de su vivienda: Fonatur
Foto: Enrique Osorno

El Tren Maya no busca desplazar a ninguna persona de su vivienda, indicó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo. “No es el objetivo del proyecto del Tren Maya y en ese sentido, las y los vecinos que escuchen o reciban esa información deberán de tomar en cuenta que es información falsa”, indicó la dependencia en un comunicado.  

En el caso de las familias que habitan en la zona conocida como La Plancha, Fonatur indicó que deben tener la certeza que un equipo de trabajo estará acompañándolos en todo momento e informando de manera oportuna, con el objetivo de construir de manera conjunta una ruta que contribuya a su bienestar.

Como informamos, Félix Rubio Villanueva, presidente de la asociación civil Gran Parque Central La Plancha, indicó que por lo menos 10 viviendas de La Plancha, han sido visitadas por autoridades de Fonatur para plantearles el proyecto del Tren Maya, con el fin de que puedan ceder sus casas a cambio de ser reubicados en algún fraccionamiento.

El activista detalló que se tratan de propiedades que se encuentran detrás del parque Artículo 123, ubicado en la calle 43 A con 48 y 46, en un tramo pretende instalar una zona arbolada.  

Al respecto, el enlace del Tren Maya en Yucatán indicó que el proyecto toma en cuenta el valor histórico, cultural y patrimonial de la ciudad de Mérida y tiene la intención de contribuir en todo momento al desarrollo integral de sus habitantes.  

Por lo tanto, aseguró que las acciones de vivienda que surjan como consecuencia del Tren Maya tienen un componente participativo relevante, en ningún momento el proyecto plantea forzar decisiones o, como algunos actores han utilizado, con intenciones ajenas a las de la ciudadanía, la palabra “desplazar”.  

De acuerdo con Fonatur, las decisiones se tomarán de manera directa en consenso con cada familia, a quienes se les informará sobre las propuestas de acciones de vivienda. De ninguna manera esta concertación se realizará a través de intermediarios o interlocutores.

 

También te puede interesar: Fonatur visita a propietarios de viviendas en La Plancha por Tren Maya

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Argentina - Honduras: Messi lesionado no juega, Lautaro Martínez marca y la Albiceleste gana

Un penal y un tanto sellaron la victoria del campeón defensor

Afp

Argentina - Honduras: Messi lesionado no juega, Lautaro Martínez marca y la Albiceleste gana

Cierre de frontera por gusano barrenador impulsa auge de carne de res en México y pesimismo en Texas

El comercio de ganado repunta en Coahuila ante las restricciones

La Jornada

Cierre de frontera por gusano barrenador impulsa auge de carne de res en México y pesimismo en Texas

SMN alerta por lluvias torrenciales en la península de Yucatán

Prevén que se forme una tormenta tropical en las costas del sur de Guerrero

La Jornada

SMN alerta por lluvias torrenciales en la península de Yucatán

Quintana Roo despliega operativo de seguridad ante arribo de 1.2 millones de turistas por el Mundial

Más de 9 mil elementos blindarán la entidad para proteger a residentes y visitantes

Patricia Vázquez

Quintana Roo despliega operativo de seguridad ante arribo de 1.2 millones de turistas por el Mundial