La Jornada Maya

El Tren Maya no busca desplazar a ninguna persona de su vivienda: Fonatur

La dependencia informó que acompaña e informa oportunamente a habitantes de La Plancha

El Tren Maya no busca desplazar a ninguna persona de su vivienda: Fonatur
Foto: Enrique Osorno

El Tren Maya no busca desplazar a ninguna persona de su vivienda, indicó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo. “No es el objetivo del proyecto del Tren Maya y en ese sentido, las y los vecinos que escuchen o reciban esa información deberán de tomar en cuenta que es información falsa”, indicó la dependencia en un comunicado.  

En el caso de las familias que habitan en la zona conocida como La Plancha, Fonatur indicó que deben tener la certeza que un equipo de trabajo estará acompañándolos en todo momento e informando de manera oportuna, con el objetivo de construir de manera conjunta una ruta que contribuya a su bienestar.

Como informamos, Félix Rubio Villanueva, presidente de la asociación civil Gran Parque Central La Plancha, indicó que por lo menos 10 viviendas de La Plancha, han sido visitadas por autoridades de Fonatur para plantearles el proyecto del Tren Maya, con el fin de que puedan ceder sus casas a cambio de ser reubicados en algún fraccionamiento.

El activista detalló que se tratan de propiedades que se encuentran detrás del parque Artículo 123, ubicado en la calle 43 A con 48 y 46, en un tramo pretende instalar una zona arbolada.  

Al respecto, el enlace del Tren Maya en Yucatán indicó que el proyecto toma en cuenta el valor histórico, cultural y patrimonial de la ciudad de Mérida y tiene la intención de contribuir en todo momento al desarrollo integral de sus habitantes.  

Por lo tanto, aseguró que las acciones de vivienda que surjan como consecuencia del Tren Maya tienen un componente participativo relevante, en ningún momento el proyecto plantea forzar decisiones o, como algunos actores han utilizado, con intenciones ajenas a las de la ciudadanía, la palabra “desplazar”.  

De acuerdo con Fonatur, las decisiones se tomarán de manera directa en consenso con cada familia, a quienes se les informará sobre las propuestas de acciones de vivienda. De ninguna manera esta concertación se realizará a través de intermediarios o interlocutores.

 

También te puede interesar: Fonatur visita a propietarios de viviendas en La Plancha por Tren Maya

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Playa del Carmen fortalece coordinación con la Fiscalía de Quintana Roo contra la corrupción y la impunidad

Estefanía Mercado señaló que la coordinación entre instituciones es fundamental

La Jornada Maya

Playa del Carmen fortalece coordinación con la Fiscalía de Quintana Roo contra la corrupción y la impunidad

Allen guía el 4.º triunfo de los Bills en una gran batalla contra los Carneros

Los equipos especiales deciden el duelo entre candidatos al Súper Tazón

Ap/La Jornada Maya

Allen guía el 4.º triunfo de los Bills en una gran batalla contra los Carneros

Busca inculcar en niños y jóvenes de Cancún la importancia de la cultura financiera

Integrantes de AMASFAC acuden a diferentes planteles escolares a brindar pláticas

Ana Ramírez

Busca inculcar en niños y jóvenes de Cancún la importancia de la cultura financiera

Concluye demolición del antiguo hospital general de Cancún

La nueva construcción beneficiará a más de 190 mil personas

La Jornada Maya

Concluye demolición del antiguo hospital general de Cancún