La Jornada Maya

El Tren Maya no busca desplazar a ninguna persona de su vivienda: Fonatur

La dependencia informó que acompaña e informa oportunamente a habitantes de La Plancha

El Tren Maya no busca desplazar a ninguna persona de su vivienda: Fonatur
Foto: Enrique Osorno

El Tren Maya no busca desplazar a ninguna persona de su vivienda, indicó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo. “No es el objetivo del proyecto del Tren Maya y en ese sentido, las y los vecinos que escuchen o reciban esa información deberán de tomar en cuenta que es información falsa”, indicó la dependencia en un comunicado.  

En el caso de las familias que habitan en la zona conocida como La Plancha, Fonatur indicó que deben tener la certeza que un equipo de trabajo estará acompañándolos en todo momento e informando de manera oportuna, con el objetivo de construir de manera conjunta una ruta que contribuya a su bienestar.

Como informamos, Félix Rubio Villanueva, presidente de la asociación civil Gran Parque Central La Plancha, indicó que por lo menos 10 viviendas de La Plancha, han sido visitadas por autoridades de Fonatur para plantearles el proyecto del Tren Maya, con el fin de que puedan ceder sus casas a cambio de ser reubicados en algún fraccionamiento.

El activista detalló que se tratan de propiedades que se encuentran detrás del parque Artículo 123, ubicado en la calle 43 A con 48 y 46, en un tramo pretende instalar una zona arbolada.  

Al respecto, el enlace del Tren Maya en Yucatán indicó que el proyecto toma en cuenta el valor histórico, cultural y patrimonial de la ciudad de Mérida y tiene la intención de contribuir en todo momento al desarrollo integral de sus habitantes.  

Por lo tanto, aseguró que las acciones de vivienda que surjan como consecuencia del Tren Maya tienen un componente participativo relevante, en ningún momento el proyecto plantea forzar decisiones o, como algunos actores han utilizado, con intenciones ajenas a las de la ciudadanía, la palabra “desplazar”.  

De acuerdo con Fonatur, las decisiones se tomarán de manera directa en consenso con cada familia, a quienes se les informará sobre las propuestas de acciones de vivienda. De ninguna manera esta concertación se realizará a través de intermediarios o interlocutores.

 

También te puede interesar: Fonatur visita a propietarios de viviendas en La Plancha por Tren Maya

 

Edición: Laura Espejo


-->
Lo más reciente

PT Campeche abre posibilidad para no ir en coalición con Morena

Asegura que no hay apertura de diálogo y acuerdos

Jairo Magaña

PT Campeche abre posibilidad para no ir en coalición con Morena

Acercan la educación ambiental a escuelas con actividades gratuitas en el Centenario de Mérida

El nuevo espacio ofrecerá actividades didácticas, pláticas, exposiciones, videos y recorridos guiados

La Jornada Maya

Acercan la educación ambiental a escuelas con actividades gratuitas en el Centenario de Mérida

Maquiladora Karim’s Medline dejará de operar el 30 de octubre en Campeche

Ex trabajadores de la compañía denuncian que la empresa no ha pagado indemnizaciones de 2024

Jairo Magaña

Maquiladora Karim’s Medline dejará de operar el 30 de octubre en Campeche

Mujeres víctimas de violencia reciben el apoyo Vivienda Segura en Yucatán

La Semujeres dará 7 mil 500 pesos para ayudar a salir del entorno de agresión

La Jornada Maya

Mujeres víctimas de violencia reciben el apoyo Vivienda Segura en Yucatán