Fonatur visita a propietarios de viviendas en La Plancha por Tren Maya

Les ofrecen ser reubicados en otro fraccionamiento
Fonatur visita a propietarios de viviendas en La Plancha por Tren Maya
Foto: Enrique Osorno

Por lo menos 10 viviendas de La Plancha, han sido visitadas por autoridades del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para plantearles el proyecto del Tren Maya, con el fin de que puedan ceder sus casas a cambio de ser reubicados en algún fraccionamiento, informó Félix Rubio Villanueva, presidente de la asociación civil Gran Parque Central La Plancha.

El activista detalló que, en los últimos días, funcionarios de la dependencia federal han visitado a familias y propietarios de 10 casas, que están atrás del parque Artículo 123, ubicado en la calle 43 A con 48 y 46, a quienes se les ha expuesto los beneficios del proyecto del Tren Maya, y les han propuesto dar sus viviendas a cambio de ser trasladarlos a otro fraccionamiento, aunque, según indicó. “Pero no les dijeron ni en qué lugar, zona o fraccionamiento”; señaló el entrevistado.

Rubio Villanueva indicó que hay personas que sí están de acuerdo, mientras que les den las mismas o mejores condiciones e instalaciones a las que tienen ahora; algunos lo están considerando, no obstante, dijo que no hay temor de ser desalojados o que haya presión por parte de Fonatur para dejar sus viviendas.  

“Si nos van a dar una casa con las mismas dimensiones que tenemos ahora:  tres recámaras y demás instalaciones, tal vez no habría problema para aceptar, pero si nos dan una casa más pequeña no estamos de acuerdo”; señalaron algunos vecinos.  

De igual manera, hay personas que prefieren quedarse, pero que les restauren las fachadas de sus casas coloniales, y otros no están de acuerdo porque les indicaron que se va a cerrar la calle lateral, la 43A, la cual sería usada como zona arbolada, y, además, no les van a permitir tener ningún tipo de negocio. A los vecinos y vecinas no les parece porque ya no tendrían espacio para estacionar sus vehículos, explicó.  

El representante de Gran Parque Central La Plancha comentó que la agrupación respetará la decisión de cada propietario, si desean ceder sus viviendas o no, pero si en un momento dado los intentan remover de manera arbitraria intervendrían para protegerlos.  

Pero sí van a velar por que las casas se conserven, ya sea que las personas se vayan a otro fraccionamiento, y que sean usadas por Fonatur, pues son patrimonio cultural de la zona, del estado, ya que están llenas de historia, y así está contemplado en el Plan Maestro La Plancha que realizaron expertos de la Universidad Autónoma de México (UNAM).  

También, dijo hay rumores de que venció el comodato del Museo de los Ferrocarriles de Yucatán, y Fonatur no renovó el contrato, por lo se especula que tendrán que desalojar el área y reubicar los vagones que hay en el lugar, pues pretenden ampliar las instalaciones de las oficinas de Fonatur que hay en la zona.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Ecuatorianos rechazan abrumadoramente propuestas de Noboa durante referéndum

El mandatario buscaba instalar bases militares extranjeras en el pais y cambiar la Constitución actual

La Jornada

Ecuatorianos rechazan abrumadoramente propuestas de Noboa durante referéndum

Cercano a Harfuch es nombrado secretario de Seguridad en Michoacán

José Antonio Cruz Medina asume el cargo en medio de una crisis de inseguridad en el estado

La Jornada

Cercano a Harfuch es nombrado secretario de Seguridad en Michoacán

Con poderosos compases del Concierto para piano de Tchaikovsky No.1, OSY y solista cimbraron el escenario

De pie, con el Teatro Armando Manzanero a tope, el público ovacionó al pianista a Rafael Gutiérrez-Vélez e hizo suya la orquesta

Jesús Mejía

Con poderosos compases del Concierto para piano de Tchaikovsky No.1, OSY y solista cimbraron el escenario

Reintegran un total de 90 tortugas a la Reserva Lagunas de Yalahau, Yucatán

La iniciativa busca fortalecer las poblaciones silvestestres y restituir individuos a ecosistemas saludables

La Jornada

Reintegran un total de 90 tortugas a la Reserva Lagunas de Yalahau, Yucatán