Paramédicos de Cruz Roja en Yucatán no han sido vacunados contra COVID-19

Ellos son personal de primera línea que requiere el antígeno
Foto:

Foto: Facebook Cruz Roja delegación Yucatán

Desde que inició la contingencia sanitaria por coronavirus (COVID-19), 140 paramédicos de la Cruz Roja, Yucatán, han atendido mil 692 casos positivos o sospechosos y continúan con el traslado de personas que solicitan el auxilio, lo que los convierte también en personal de primera línea, pero para ellas y ellos no hay fecha para recibir las vacunas que los protejan.

La delegada estatal Michelle Byrne de Rodríguez, detalló que los paramédicos de la institución han adaptado sus servicios a la solicitud de auxilio en torno a las personas que así lo requieren y en ese sentido, sí les ha tocado trasladar a quienes presentan síntomas COVID-19 que luego resultan en ser casos confirmados.

“Los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, delegación Yucatán, continuarán en la primera línea de atención a los servicios de traslados médicos prehospitalarios por la emergencia sanitaria generada por COVID-19. Desde que se emitió la alerta sanitaria en el país, nuestro personal aceptó el reto de apoyar a la población atendiendo a nuestra misión de aliviar el sufrimiento humano”, señaló.

De esta manera es que paramédicos de la Cruz Roja han recibido a lo largo de este periodo, 13 talleres de bioseguridad, en los que han aprendido técnicas para manejo de pacientes COVID-19 y se les ha recalcado la importancia de usar el equipo de protección personal, más no bajar la guardia para realizar la desinfección del personal y las ambulancias.

Byrne de Rodríguez recordó que durante 2020, los paramédicos yucatecos atendieron más de 7 mil 300 servicios de traslados de urgencias médicas con el apoyo de las ocho delegaciones locales, cinco bases y 27 ambulancias.

Sin embargo, hasta este momento, no ha sido vacunado ni uno de los paramédicos de la Cruz Roja.

“Respecto a la aplicación de las vacunas para evitar contagios entre nuestros voluntarios, estaremos atentos al llamado de las autoridades, en el período en el que nos indiquen, en tanto eso ocurra, seguiremos con nuestra labor de auxiliar a los más vulnerables sin distinción alguna”, añadió la delegada estatal.

Fernando Estrada Novelo, coordinador estatal de socorros de Cruz Roja, explicó que han trabajado con el gobierno del estado, puesto que en caso de que la persona enferma de COVID-19 cuente con seguro médico, entonces se canaliza a las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y si no, éstos son recibidos en el Hospital Juárez o el Hospital General Agustín O' Horan.

Los paramédicos usan un traje taiber que evita la penetración del virus, goggles de seguridad, careta, mascarilla N95, dos pares de guantes y cubre zapatos o botas y es el único método de protección que tienen en este momento.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard