Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
11 de abril, 2016

Escenario, Mérida, en el cruce de Circuito Colonias y la calle 43, en la colonia Tanlum. Primera fila: funcionarios engalanados, al pie del monumento al héroe revolucionario Emiliano Zapata, quien ayer cumplió 97 años haber sido asesinado a mansalva en la hacienda de Chinameca en Morelos, traicionado por el general Jesús M. Guajardo, por órdenes de Venustiano Carranza.

En la última fila: un grupo de militantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) observaba a lo lejos cómo sus dirigentes se entremezclaban entre los funcionarios de todos los niveles, para escuchar a la magistrada primera de la Sala Colegiada Penal del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Ligia Aurora Cortés Ortega, quien se limitó a hacer un recuento histórico de lo realizado por el [i]Caudillo del sur[/i].

En los lugares de honor se encontraba casi todo el gabinete en pleno, encabezado por el secretario de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, quien presidió el acto debido a que el gobernador Rolando Zapata Bello se encuentra en Alemania, como parte de la gira que realiza el presidente Enrique Peña Nieto por ese país.

Tras los primeros honores al lienzo patrio, el coro de la Secretaría de Educación del Gobierno del estado de Yucatán (Segey), acompañado por las notas de la banda de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), entonaron el himno agrarista, cantado por unos cuantos, toda vez que para muchos es desconocido.

La oradora del evento recordó los orígenes del [i]Caudillo del sur[/i], a la vez de los motivos que lo orillaron a tomar las armas: “A más de cien años de lucha revolucionaria para que los campesinos, dueños legítimos de las tierras por ser mexicanos. Seguimos los principios que rigieron a este ilustre personaje, en nuestro estado es una prioridad seguir apoyando a nuestros hermanos campesinos”, finalizó.

Al término del acto, funcionarios e invitados entonaron el Himno Nacional y posteriormente se montaron dos guardias de honor; una los funcionarios y la segunda los militantes de la CNC.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones