Carlos Águila Arreola
Foto: Hugo Borges / Notimex
La Jornada Maya

Cancún
28 de marzo, 2016

Dos de las zonas arqueológicas más representativas de la cultura maya, Tulum, en Quintana Roo y Chichén Itzá, en Yucatán, registraron una afluencia de turistas nunca vista para un periodo vacacional de Semana Santa, de manera que en ambas se presenciaron largas filas para ingresar.

De acuerdo con los reportes de las taquillas, en las dos zonas se registró una afluencia de 8 mil visitantes diarios desde el jueves. Para ayer se calculaba que podía incrementar a 10 mil, tomando en cuenta que es día de entrada libre para los mexicanos.

En la ciudad amurallada se observaron largas filas en el acceso principal. También fue notable una mejoría en la actividad comercial, de acuerdo con los propios artesanos, y los guías de turistas. “Es lo máximo en los últimos años”, señalaron estos últimos.

Julio Villalobos Villagómez, uno de los dirigentes del gremio, explicó que la afluencia en los últimos tres años “ha sido alta por la promoción que se realiza”.

A la par, crece el movimiento comercial: la venta de recuerdos, sombreros, habanos, la foto con animales o danzantes, servilletas bordadas, agua embotellada, golosinas, e incluso bronceador o bloqueador solar, aseguró Elizabeth Corona, encargada de una tienda de conveniencia.

Los restaurantes aledaños también lucen llenos, así como las rústicas palapas o las franquicias. Del otro lado, rumbo a la costa, también la vendimia está al alza: refrescos, aguas frescas, fruta picada. Aquí se benefician, en parte también por las altas temperaturas, los vendedores ambulantes: un coco frío cuesta 50 pesos; una paleta, 20; la botella de agua 30, y la fruta picada 40 pesos.

En tanto, Romualdo Pech Dájer, guía de turistas en la ciudad prehispánica de Chichén Itzá, patrimonio de la humanidad desde 1988 y una de las nuevas siete maravillas del mundo, estimó que la llegada diaria desde el miércoles es de 8 mil turistas.

Refirió que las áreas más visitadas o de mayor concentración son el Templo de los Guerreros, el Castillo y el Observatorio Astronómico, conocido como “El Caracol”, que al mismo tiempo dan testimonio de la visión del mundo de los mayas y toltecas.

Destacó que las ventas registrarían un incremento de 10 por ciento, comparado con lo obtenido en el mismo periodo del año pasado, cuando la derrama llegó a los mil millones de pesos.

Pech Dájer declaró que, durante el periodo vacacional, los establecimientos de los sectores comercio, servicios y turismo aumentan actividades ante la llegada de turismo local y nacional, además del extranjero, hasta en 10 por ciento.

El guía destacó que sabe que alrededor de 750 viviendas, entre departamentos y casas, están dispuestas para renta por semana o día en el municipio de Pisté –donde se ubica la zona arqueológica– y las comunidades de los alrededores.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad