La Jornada Maya

14 de marzo, 2016


Sisal, una vez más, está secuestrada. En esta ocasión por un grupo que se hace llamar “Los nocturnos” y el comisario del mismo lugar.

En un breve periodo, el grupo mencionado incendió palabas ubicadas en la zona federal, que están concesionadas a una señora de Hunucmá. También tiraron bardas pertenecientes a instalaciones de la UNAM, quemaron parte de las dunas, tiraron vallas de un complejo ecoturístico en construcción y derribaron cercas en distintas propiedades privadas.

Posteriormente sitiaron el puerto. Desde las 21 horas del lunes 7, hasta las 15 del día siguiente, bloquearon los accesos a la población, dejando sin hielo a los pescadores, sin surtido a las tiendas, sin clientes a los restaurantes, sin cacería a los pateros, sin acceso a los turistas, sin transporte a los trabajadores que no laboran en Sisal y, lo más triste del asunto, sin profesores a los alumnos de primaria y secundaria; o bien sin transporte a los jóvenes de preparatoria que tenían exámenes en Hunucmá.

El movimiento demanda una ambulancia, un doctor permanente en la comunidad y que las familias jóvenes tengan facilidades para obtener terrenos.

El viernes por la noche, las campanas de la iglesia tañeron para congregar a la población. Llegó el presidente municipal de Hunucmá con la ambulancia e hizo pública la lista de los beneficiarios de los terrenos. Con el pretexto de que el presidente municipal llamó vándalos a los incendiarios, se armó el zafarrancho.

Desde el viernes, Sisal sigue secuestrada por “Los nocturnos”. Un toque de realismo fantástico se da cuando unos turistas entran al puerto a cambio de botanas y refrescos para” el movimiento”, o que una turista avienta una piedra a una señora porque no puede salir del poblado. Entonces se vuelven a armar los golpes y gente opuesta al bloqueo se enfrenta a los bloqueadores.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX