La Jornada Maya

María Briceño
La Jornada Maya

19 de febrero, 2016

Con el objetivo de propiciar la educación científica en los jóvenes surge la organización Clubes de Ciencia México compuesta por científicos, estudiantes y profesionistas de todo el mundo.

Cada club de ciencia está conformado por dos instructores, uno proveniente de universidades como Harvard, Yale, MIT, Princeton, Berkeley entre otras y otro inscrito en un posgrado en México. Ambos, crean y diseñan un curso intensivo de una semana dirigido a estudiantes de preparatoria y licenciatura. En Mérida se realizará uno del 31 de julio al 6 de agosto del presente año.

Este domingo 21 de febrero es la fecha límite para participar en la convocatoria de instructores dentro de Clubes de Ciencia México. El perfil solicitado es de estudiantes inscritos en un posgrado. Los interesados en formar parte de esta convocatoria deberán llenar un formulario en la página web www.clubesdeciencia.mx, tendrán que externar por qué estan interesados en ser instructores y armar una propuesta de trabajo. Se aceptarán alrededor de ocho instructores, quienes participarán en Clubes de Ciencia México.

“Lo importante es motivar e inspirar a las nuevas generaciones de mexicanos para acercarse a la ciencia. Otro objetivo es que se forme una red de científicos mexicanos y que los estudiantes que participen en los talleres (clubes) tengan acceso a educación de alto nivel a través de los beneficios que incluyen los talleres”, expresó Said Jalife Jacobo, Coordinador de Clubes de Ciencia México.

El Premio Nóbel de física del 2004, Frank Wilczek, se encuentra colaborando con Clubes de Ciencia México para formar un club próximamente. Su participación aún no se confirma para esta edición.

En ediciones anteriores se han presentado clubes de biología celular, microbiología, programación, física, física teórica, inmunobiología, etc.

“Uno de los requisitos de los instructores es que se siga un sistema de mentoreo de al menos seis meses; es decir, los clubes de ciencia no sólo serán monitoreados durante su creación, que será de una semana, sino también lo serán después para procurar su evolución” afirmó Jalife Jacobo.

[img]pi4ss84ti6qv[/img]


Lo más reciente

Juventus golea y es tercero en la Serie A; PSG, eliminado en la Copa de Francia

Con esta victoria, los gigantes de Turín igualan en puntos a Napoli y Roma

Ap

Juventus golea y es tercero en la Serie A; PSG, eliminado en la Copa de Francia

Caso Carlos Manzo: Vinculan a proceso a ex colaborador del alcalde de Uruapan

Juez dicta prisión preventiva a Samuel García Rivero por su presunta participación en el homicidio

La Jornada

Caso Carlos Manzo: Vinculan a proceso a ex colaborador del alcalde de Uruapan

Real Madrid destituye a Xabi Alonso; Arbeloa toma el mando

Tumultuosa etapa del español en el timón duró menos de ocho meses

Ap

Real Madrid destituye a Xabi Alonso; Arbeloa toma el mando

Regina Martínez y Allan Corona, emocionados porque deportes invernales ganan terreno

Los deportistas aseguran que el apoyo económico ha mejorado

La Jornada

Regina Martínez y Allan Corona, emocionados porque deportes invernales ganan terreno