María Briceño
La Jornada Maya
19 de febrero, 2016
Con el objetivo de propiciar la educación científica en los jóvenes surge la organización Clubes de Ciencia México compuesta por científicos, estudiantes y profesionistas de todo el mundo.
Cada club de ciencia está conformado por dos instructores, uno proveniente de universidades como Harvard, Yale, MIT, Princeton, Berkeley entre otras y otro inscrito en un posgrado en México. Ambos, crean y diseñan un curso intensivo de una semana dirigido a estudiantes de preparatoria y licenciatura. En Mérida se realizará uno del 31 de julio al 6 de agosto del presente año.
Este domingo 21 de febrero es la fecha límite para participar en la convocatoria de instructores dentro de Clubes de Ciencia México. El perfil solicitado es de estudiantes inscritos en un posgrado. Los interesados en formar parte de esta convocatoria deberán llenar un formulario en la página web www.clubesdeciencia.mx, tendrán que externar por qué estan interesados en ser instructores y armar una propuesta de trabajo. Se aceptarán alrededor de ocho instructores, quienes participarán en Clubes de Ciencia México.
“Lo importante es motivar e inspirar a las nuevas generaciones de mexicanos para acercarse a la ciencia. Otro objetivo es que se forme una red de científicos mexicanos y que los estudiantes que participen en los talleres (clubes) tengan acceso a educación de alto nivel a través de los beneficios que incluyen los talleres”, expresó Said Jalife Jacobo, Coordinador de Clubes de Ciencia México.
El Premio Nóbel de física del 2004, Frank Wilczek, se encuentra colaborando con Clubes de Ciencia México para formar un club próximamente. Su participación aún no se confirma para esta edición.
En ediciones anteriores se han presentado clubes de biología celular, microbiología, programación, física, física teórica, inmunobiología, etc.
“Uno de los requisitos de los instructores es que se siga un sistema de mentoreo de al menos seis meses; es decir, los clubes de ciencia no sólo serán monitoreados durante su creación, que será de una semana, sino también lo serán después para procurar su evolución” afirmó Jalife Jacobo.
[img]pi4ss84ti6qv[/img]
Su conexión con el Tren Maya de carga enlazará mercancías a puntos estratégicos
Astrid Sánchez
El avance se explica por el debilitamiento de la divisa estadunidense
La Jornada
Tras casi tres años archivada, la película que combina animación y live-action es una apuesta cómica audaz para Warner
Ap