La Jornada Maya

María Briceño
La Jornada Maya

19 de febrero, 2016

Con el objetivo de propiciar la educación científica en los jóvenes surge la organización Clubes de Ciencia México compuesta por científicos, estudiantes y profesionistas de todo el mundo.

Cada club de ciencia está conformado por dos instructores, uno proveniente de universidades como Harvard, Yale, MIT, Princeton, Berkeley entre otras y otro inscrito en un posgrado en México. Ambos, crean y diseñan un curso intensivo de una semana dirigido a estudiantes de preparatoria y licenciatura. En Mérida se realizará uno del 31 de julio al 6 de agosto del presente año.

Este domingo 21 de febrero es la fecha límite para participar en la convocatoria de instructores dentro de Clubes de Ciencia México. El perfil solicitado es de estudiantes inscritos en un posgrado. Los interesados en formar parte de esta convocatoria deberán llenar un formulario en la página web www.clubesdeciencia.mx, tendrán que externar por qué estan interesados en ser instructores y armar una propuesta de trabajo. Se aceptarán alrededor de ocho instructores, quienes participarán en Clubes de Ciencia México.

“Lo importante es motivar e inspirar a las nuevas generaciones de mexicanos para acercarse a la ciencia. Otro objetivo es que se forme una red de científicos mexicanos y que los estudiantes que participen en los talleres (clubes) tengan acceso a educación de alto nivel a través de los beneficios que incluyen los talleres”, expresó Said Jalife Jacobo, Coordinador de Clubes de Ciencia México.

El Premio Nóbel de física del 2004, Frank Wilczek, se encuentra colaborando con Clubes de Ciencia México para formar un club próximamente. Su participación aún no se confirma para esta edición.

En ediciones anteriores se han presentado clubes de biología celular, microbiología, programación, física, física teórica, inmunobiología, etc.

“Uno de los requisitos de los instructores es que se siga un sistema de mentoreo de al menos seis meses; es decir, los clubes de ciencia no sólo serán monitoreados durante su creación, que será de una semana, sino también lo serán después para procurar su evolución” afirmó Jalife Jacobo.

[img]pi4ss84ti6qv[/img]


Lo más reciente

Refuerzan seguridad en panteones de Playa del Carmen por Día de Muertos

El operativo contará con personal paramédico y ambulancias disponibles en los dos panteones

La Jornada Maya

Refuerzan seguridad en panteones de Playa del Carmen por Día de Muertos

Playa del Carmen reduce 50 por ciento los homicidios dolosos de enero a septiembre

También disminuyeron los robos de motocicletas, vehículos y a casa habitación

La Jornada Maya

Playa del Carmen reduce 50 por ciento los homicidios dolosos de enero a septiembre

Green Bay se impone 27-19 a Carolina con tres pases de anotación de Love

Los invictos Vikingos tendrán una dura prueba al visitar a los Leones el domingo

Ap

Green Bay se impone 27-19 a Carolina con tres pases de anotación de Love

México envía el primer embarque de productos porcinos hacia Filipinas

El cargamento, que incluye 22 toneladas de grasa de cerdo, zarpó desde Yucatán

La Jornada

México envía el primer embarque de productos porcinos hacia Filipinas