Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

12 de febrero, 2016

Ante las bajas temperaturas que se han registrado en Yucatán, el diputado del Partido Nueva Alianza (Panal), Marbellino Burgos Narváez, solicitó a las autoridades educativas modificar el horario de ingreso a las aulas en el nivel básico, toda vez que el frío ha hecho mella en miles de infantes que ingresan a clases en punto de las 7 horas.

El también presidente Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del estado, explicó que es necesario recorrer hasta media hora el ingreso a las aulas para proteger la salud de los menores, dado que se han presentado temperaturas mínimas de hasta cinco grados centígrados en algunos municipios de la geografía yucateca.

“Hago un llamado a la Secretaría de Educación para que en estos días de intenso frío, al que no estamos acostumbrados, que haya una mayor flexibilidad en los horarios de entrada, cuando el frío aprieta más. Consideramos que los niños podrían entrar media hora o incluso una hora después, dependiendo de la situación”, manifestó.

Expuso que debido a las bajas temperaturas se ha reportado ausentismo en los planteles escolares, por lo que urgió a las autoridades a modificar el horario de entrada y así cuidar la salud de la niñez del estado.

“Creemos que los maestros tienen la suficiente capacidad para adecuar sus planes de estudio para que no se vean afectados los alumnos con una modificación del horario de ingreso”, expresó.

En otros temas, el ex dirigente magisterial indicó que es necesario que el gobierno estatal envíe los lineamientos del horario ampliado en las escuelas de la entidad, para que de esta manera los docentes conozcan cómo operará de manera homogénea en el estado.

“Creo que lo primero que tiene que hacer la Secretaría de Educación Pública es enviar los lineamientos a la Cámara de Diputados federal, para que ahí se analice y se debata en qué va a consistir esta ampliación de tiempo en las aulas”, señaló.

Recordó que por lo pronto, la Jornada Ampliada sólo se aplica en algunas escuelas a manera de programa piloto, por lo que es necesario que la autoridad educativa determine si se aplicará de manera generalizada o limitada.

Finalmente, aseguró que los docentes yucatecos están en la mejor disposición de sumarse a este programa siempre y cuando sea bajo reglas claras, tanto en los planes de estudio como en los recursos que se aplicarían para los profesores que sean incluidos en esta iniciativa.


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