Notimex
Foto: Filey
La Jornada Maya

10 de febrero, 2016

El escritor mexicano, Juan Villoro (1956), recibirá el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, durante la inauguración de la V Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey).

Será el próximo 12 de marzo, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, cuando la periodista Cristina Pacheco y los escritores Elena Poniatowska y Fernando del Paso entreguen el reconocimiento al autor de[i] El libro salvaje[/i], [i]Arrecífe[/i] y [i]Dios es redondo[/i], entre otros.

Los organizadores de la jornada literaria señalaron que Villoro regresará a la tierra de su madre y abuela para participar, por segunda ocasión, en la Filey, luego de que en 2013 asistió a un homenaje que se le rindió a su madre, Estela Ruiz Milán.

El coordinador académico de la Filey, Jesús A. Erias Hipólito, adelantó que el escritor aprovechará su visita para presentar su libro [i]La cuchara sabrosa del profesor Zíper[/i], la cual incluye ilustraciones de Rafael Barajas, [i]El Fisgón[/i].

Además, conversará con sus colegas Rosa Beltrán, Cristina Rivera Garza, Hernán Lara Zavala y Ricardo Cayuela Gally, en la mesa [i]Juan Villoro y sus amigos[/i], en la que hablarán sobre sus tres décadas dedicadas a la literatura.

El autor de novelas, traducciones, cuentos, crónicas deportivas, ensayos, obras de teatro y letras de canciones, también ofrecerá la conferencia magistral [i]Crítica del Apocalipsis: el testimonio en tiempos violentos[/i], el 13 de marzo próximo, en el marco del Segundo encuentro de periodismo cultural.

Ese mismo día se presentará el libro [i]La alternativa[/i]. Perspectiva y posibilidades de cambio de Luis Villoro, obra póstuma de su padre.

El 14 de marzo, se llevará a cabo la charla Los jóvenes con… Juan Villoro, dirigida a estudiantes de secundaria y preparatoria, y por la tarde encabezará la presentación de la edición conmemorativa del libro [i]Tiempo transcurrido (Crónicas imaginarias)[/i].

[i]La mesa Juan Villoro y sus lectores[/i], se realizará el martes 15 de marzo con reseñistas seleccionados mediante una convocatoria lanzada por la Facultad de Ciencias Antropológicas y la Filey.

Asimismo, el escritor participará el miércoles 16 de marzo en la inauguración del [i]Octavo Congreso Internacional de UC-Mexicanistas[/i], en la mesa [i]De eso se trata, querido Juan[/i], acompañado por Juan Ramón Ruiz Sánchez, Oswaldo Zavala, Ryan Long, Ana Rosa Domenella y Edith Negrín Muñoz.

Finalmente, está programada una plática entre los Premios Excelencia en las Letras 2014 y 2016, Elena Poniatowska y Juan Villoro, la cual será moderada por Max Parra.


Lo más reciente

Arabia Saudita incorpora a las primeras mujeres maquinistas del país

Renfe otorgó 34 plazas a profesionales que conducirán trenes de alta velocidad

Efe

Arabia Saudita incorpora a las primeras mujeres maquinistas del país

Cuauhtémoc Cárdenas se deslinda como convocante de Mexicolectivo

Esta mañana, López Obrador lo consideró su opositor político

La Jornada

Cuauhtémoc Cárdenas se deslinda como convocante de Mexicolectivo

El CNA Yucatán ratifica a Ali Charruf Álvarez como presidente para el periodo 2023-2025

El empresario asume el compromiso de impulsar el desarrollo de la actividad agroalimentaria

La Jornada Maya

El CNA Yucatán ratifica a Ali Charruf Álvarez como presidente para el periodo 2023-2025

Cinvestav lanza proyecto experimental de miel de manglar con abejas meliponas  

Se busca poder producir esta materia en mangle negro de Dzilam de Bravo y Chelem 

Abraham Bote Tun

Cinvestav lanza proyecto experimental de miel de manglar con abejas meliponas