Notimex
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

29 de enero, 2016

Platillos insignia de la gastronomía nacional y del análisis de la importancia culinaria y cultural que representa la cocina tradicional serán eje de Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán.

La coordinadora general del evento, Lourdes Piña Soria de Valle, destacó que 22 cocineras tradicionales de ocho estados del país reunirán sus talentos y saberes del 5 al 7 de febrero, para honrar a la comida mexicana, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Expuso que Yucatán se convertirá en el primer estado del país en cumplir los objetivos de la política de fomento a la gastronomía nacional del gobierno federal, mediante este encuentro que busca un reconocimiento a las cocineras tradicionales del país.

En rueda de prensa, adelantó que entre las actividades del encuentro destaca la presentación de una investigación en torno a la estandarización en la elaboración de la cochinita pibil.

El encuentro, aclaró, “no es una feria de comida, sino podría considerarse como un museo en el que se rescatan técnicas, rituales y platillos ceremoniales”.

Por ello, refirió que durante el encuentro habrán también talleres, eventos culturales y artísticos, y un concurso en cinco categorías: platillo tradicional, platillo de rescate, platillo que cuente una historia, platillo que use mejor los insumos de su entorno y el mejor stand decorado.

A su vez, Miriam Peraza Rivero, propietaria del restaurante Manjar Blanco y promotora del Congreso, afirmó que este evento permite establecer que “ha llegado el tiempo de las cocineras tradicionales.

“Las cocineras tradicionales son esas maestras comunitarias que con absoluta modestia y con gigantesca generosidad nos obsequian día con día conocimientos ancestrales y la precisa crónica de una historia que sólo la arqueología del paladar puede registrar”.

Añadió que el encuentro también permitirá que Yucatán “sea un destino gastronómico necesario y obligado para el mundo entero” y de esta manera ratifique su internacionalización.

Por su parte el secretario de Fomento Turístico del estado, Saúl Ancona Salazar, señaló que este tipo de foros impulsan el turismo gastronómico y posicionan a la cocina tradicional en el ámbito nacional e internacional.

“De aquí a 2018 vamos a darle un mayor impulso a las rutas gastronómicas y vincularlas con el agroturismo, como lo hacen Italia, Francia y España. Para ello vamos a ubicar a nuestras mejores cocineras tradicionales, valorarlas y enriquecer lo que tienen para incorporarlas a este proyecto y beneficien a sus comunidades”.

Este encuentro, continuó, llegó para quedarse y el próximo año dará un salto al plano internacional al convertirse en el Encuentro de Cocineras Tradicionales del Mundo Maya, con la participación de Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

Además, cocineras tradicionales de Yucatán participarán en el Tianguis de Guadalajara, en abril próximo; en la Semana Cultural de México en Madrid, y en los eventos del año dual México-Alemania, donde Yucatán tendrá una participación importante.

El World Travel Market de Londres y otras ferias internacionales serán “escaparates para promover a las cocineras tradicionales” y a su vez “vamos a buscar otros espacios porque vamos a posicionar a la cocina regional yucateca a nivel mundial”, afirmó.


Lo más reciente

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio