Existe un problema de desabasto de agua potable en Yucatán: Cortés Campos

Pueblos al interior del estado crean sistemas para abastecerse del líquido
Foto: Fernando Eloy

Existe un problema de desabasto de agua potable en Yucatán, a excepción de Mérida y algunas cabeceras municipales, el resto del estado padece de esta situación, señaló Inés Cortés Campos, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS) Peninsular.  

“Sí, sabemos que el agua en Yucatán está experimentando serios problemas y amenazas”, advirtió durante su ponencia Los mayas y el agua de Yucatán, siglos XX y XXI, impartida este 24 de febrero como parte del Seminario permanente El pueblo maya y la sociedad regional, que organiza el CIESAS.

Aunque no precisó qué regiones en específico presentan mayores problemas, la también doctora en antropología social consideró que también hacen falta estudios sobre este tema, a fin de contar con un diagnóstico concreto que indique cuáles son las áreas críticas, donde se puede corregir y solucionar.  

La realidad, según sus investigaciones, es que, salvo Mérida y algunas cabeceras municipales, el resto de la población y comunidades no tienen agua potable; sin embargo, indicó que es un problema que no es atendido por las autoridades, pareciera que ya se olvidó, que no existe. “No tienen agua potable, es un abasto que sólo está de una hora, en algunas partes”, manifestó.  

Cortés Campos señaló que no es suficiente una pastilla de cloro en el tanque elevado para decir que esa agua está limpia, se puede utilizar.  

Además, dijo que faltan políticas públicas para garantizar el abasto de agua en las comunidades, sobre todo ahora por la pandemia del COVID-19, donde se exige a la población el lavado de manos, y demás cosas.  “Es un tema que en general México tiene rezagado de muchas décadas y nadie se propone con seriedad solucionar el problema del abasto del agua en las regiones rurales del país”, subrayó.  

En la conferencia también habló sobre la administración del recurso para consumo en algunas comunidades del interior del estado, las más alejadas de las cabeceras municipales, donde a falta del agua potable se crean diversos sistemas para consumo y riego.  

Por ejemplo, explicó, al líquido que usan viene de pozos, de un tanque elevado ubicado en un pozo o cenote en el centro del pueblo que se bombea, mediante energía eléctrica y que está conectada a una red pública de entubado o con mangueras para abastecerse de agua.  

Hacen acopio con ayuda de cubetas para llenar los tambos. Sólo tienen agua una o dos horas al día, luego se cierra la llave hasta el siguiente día, detalló la experta. Este líquido es el que usan para su hogar, lavar, cocinar, para el baño.  

De acuerdo con la ponente, este tipo de sistema es administrado por una persona conocida como “tesorero del agua”, quien está pendiente de la bomba, se tiene que levantar temprano y prenderla para que llegue a todas las casas, también pone las pastillas de cloro o llama al Ayuntamiento para que lo vaya a limpiar, además se encarga de cobrar la energía eléctrica que se usa para alimentar la bomba.  

El recibo se divide entre todos los pobladores y pagan alrededor de 20 pesos al mes.  

En conclusión -dijo- a falta de políticas públicas, la necesidad y las condiciones locales conforman el aprovechamiento y manejo del agua. “El agua es una necesidad tan imprescindible, apremiante y sagrada que cada quien tiene que ver cómo le hace para acceder a ella”, concluyó.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio