Locatarios del San Benito piden la apertura total de los accesos al mercado

También solicitan la reactivación para el Lucas de Gálvez
Locatarios del San Benito piden la apertura total de los accesos al mercado
Foto:

Un grupo de 30 locatarios y ambulantes de los alrededores de la zona de los mercados se reunió esta mañana en “la rampa” para solicitar la apertura total de los accesos a los dos principales centros de abastos de Mérida, así como la reinstalación de sus puestos, pues llevan casi un año sin trabajar.

Carlos Ojeda Estrada, presidente de la asociación Benito Juárez García explicó que el contingente tenía la intención de hacer un plantón en los bajos del palacio municipal para apoyar a las y los afectados, sin embargo, ante tal advertencia, ayer sostuvieron una reunión con autoridades de la comuna para poner solución al problema, por lo que desistieron.

La petición de los quejosos responde a que, a razón de las limitantes en el acceso a ambos inmuebles, sus ventas han bajado, por lo que ya no es redituable volver a laborar, según explicó Ojeda Estrada.

Decidieron desistir de la marcha pues se establecieron canales de comunicación con la comuna; pero sí informaron a la gente sobre lo que está sucediendo al interior de ambos centros de abasto. De no llegar a un acuerdo, advirtieron, se manifestarían la próxima semana.

Pese a que la comuna indicó hace algunas semanas que los mercados ya funcionan casi al 100 por ciento, Ojeda Estrada aclaró que esto no es del todo cierto, pues son varios locales los que permanecen con las cortinas abajo por las bajas ventas.

“Los inspectores los quitan y dicen que son órdenes de arriba, por eso queremos hablar con las autoridades para que nos escuchen, que sepan que nos estamos muriendo de hambre porque no hay dinero”, sentenció.

En el San Benito, dijo, únicamente el 20 por ciento de los comerciantes se han podido reactivar; y en el Lucas de Gálvez el 60 por ciento han podido retornar a sus actividades.

Una de las afectadas es la señora María Dominga Be Valdez, una vendedora ambulante que no se ha podido reinstalar en el sitio que ha ocupado hace más de 40 años.

“Luego de que nos quitaron por la pandemia, ya no pudimos volver” detalló la mujer oriunda de Kanasín, cuyas ventas de ruda, albahaca, limón, naranja y chile habanero procuran el sustento de su esposo -un adulto mayor- y su hija discapacitada.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma