IDEY participa en programa de liderazgo para jóvenes

Fue dirigido a deportistas de alto rendimiento, capitanes de equipos, entre otros
Foto: IDEY

El programa de liderazgo para jóvenes de la Universidad Anahuac Mayab "Núcleo, a ti que idea te mueve", tuvo como invitado especial a Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte (IDEY) y egresado de dicha casa de estudios en una conferencia, para exponer sobre los logros y avances en el deporte en el estado. 

Los temas a tratar fueron la importancia del deporte en nuestras vidas, en la formación de los yucatecos y los beneficios de practicar el deporte masivo, desde el punto de vista de su encargo en el IDEY y fue dirigido a unos 160 jóvenes universitarios líderes de los programas Leones ASUA y Soñar Despierto, deportistas de alto rendimiento, alumnos organizadores de eventos culturales, capitanes de equipos deportivos y pertenecientes a grupos apostólicos, entre otros. 

Durante su exposición el titular del IDEY recordó que se han realizado programas para invitar a las personas a integrarse al deporte y uno de los más exitosos es nuestro programa de activación física, que invita a la población en general a realizar movimientos rítmicos y armónicos con un instructor capacitado, que mide las cargas de trabajo y el impacto que pueda tener en el individuo el ejercicio. 

Antes de la pandemia y durante ella, explicó que se lanzó el programa "Reto Fitness", que consiste en varios instructores con ritmos latinos, zumba, ejercicios de movimiento para todos incluyendo discapacitados. Integraron al mismo a organismos como el Centro de Rehabilitación Teletón con sus instructores calificados, además de algunas cápsulas y consejos de expertos en salud, alimentación y psicología. 

Se puso a través del IDEY, al público en general, las armas para poder desarrollar el deporte de una manera fácil, en casa y en familia, integrando elementos de uso cotidiano al ejercicio, sin necesidad de acudir a un gimnasio durante las épocas más críticas de la contingencia sanitaria. 

El titular señala que el deporte forma valores y se ha aplicado una política de manejarlo de la mano con la educación, por ello los niños y jóvenes son un grupo prioritario para el IDEY, y siguiendo las instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, ponen en marcha los Centros de Iniciación y formación deportiva, también conocidos como Academias de Iniciación Deportiva. 

Recordó que hay 105 academias en todo el estado con 210 instructores en los deportes de beisbol y futbol, además de que han sumado más de 4 mil niños y jóvenes al Programa, mismo que recibió material deportivo y capacitación por parte de la CONADE a través de su programa de Centros Deportivos Escolares y Municipales (CEDEM). 

Además, agregó que para que los atletas de alto rendimiento puedan completar sus estudios luego de terminar la preparatoria, el gobierno del estado a través del IDEY ha firmado convenios con la Anáhuac Mayab y otras siete universidades para otorgar la Beca elite Universitaria a quienes deseen conjuntar estudios con su formación deportiva, que incluye centros escolares en municipios como la Universidad Privada de la Península en Tekax y becas para discapacitados porque también hay deportistas especiales entre los más destacados atletas yucatecos. 

Destacó que el deporte es salud y genera grandes beneficios para la población en general, por ello Yucatán cuenta con un Centro Deportivo paralímpico que está especializado en atletas discapacitados. 

El Complejo Deportivo Kukulcán tiene a los atletas de alto rendimiento en la llamada Burbuja Kukulcán, que es un espacio cerrado protegido para que los deportistas de más proyección en el estado puedan entrenar pese a la contingencia sanitaria. 

Señaló que en el estado también hay unidades deportivas que, en situaciones normales, no en pandemia porque están cerradas ahora, atienden a cientos de deportistas, corredores mañaneros, ligas amateurs o torneos que se desarrollan, poniendo como ejemplo el campo de softbol de la Unidad Benito Juárez que tiene un torneo de veteranos o los campos de futbol y beisbol de la Unidad del Sur, que buscan ser subsedes de la Liga Yucatán ó Liga Juan N. Cuevas. 

También fungieron como ponentes Oliver Iturbe de cultura, Carlos García con el tema compromiso social y Macarena Pérez con el tema pastoral, todos egresados de dicha institución educativa además de contar con la presencia vía zoom del Vicerrector Spencer Montes Quiroz y el coordinador deportivo, Alfredo Solís Castilla. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura