post Image

Compartir

Que reinicien las clases en Yucatán lo más pronto posible: AMLO

Trabajadores de la educación, los próximos a vacunar en la entidad

“Que en Yucatán, al igual que en Campeche, se reinicien las clases presenciales lo más pronto posible”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); quien luego de adelantar que todos los adultos mayores serían vacunados antes de finalizar el mes de abril, expuso que el siguiente sector será el de las y los trabajadores de la educación.

Como parte de su gira por el sureste, AMLO acudió al municipio yucateco de Uayma a fin de supervisar las obras del Tren Maya en su tramo cuatro, que comprende la carretera Calkiní-Cancún.

Durante su intervención, el mandatario aseguró que la constructora ICA -a cargo de ese tramo- avanza en tiempo y forma, ya que “se trata de una empresa seria y responsable. Un ejemplo de lo que deben ser los responsables de las constructoras del país”, dijo en referencia al consorcio que dirige Guadalupe Phillips, quien estuvo también en el evento.

“Por eso tenemos confianza de que como lo mencionó ella, se cumplirá en tiempo, se hará bien la obra, con calidad y de acuerdo al presupuesto estimado”, expuso AMLO; y adelantó que estará visitando los cimientos del Tren Maya cada tres meses, para continuar con la evaluación del avance.

“No podemos fallar, porque no hay tiempo. Si así lo decide el pueblo y el creador, estaré nada más hasta el 2024, no voy a reelegirme, soy maderista, creo en el sufragio efectivo y no reelección”, aclaró López Obrador en el sentido de que prevé que el proyecto esté listo en el 2023.

De igual modo, secundó lo enunciado por el funcionario Rogelio Jiménez Pons -titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)- quien aconsejó aprovechar los tiempos de seca, de este y el año próximo, para adelantar el proyecto en medida de lo posible.

 

‘El sur también existe’

“De modo que vamos hacia adelante para terminar con esta importante obra que integrará a todo el sureste. Nunca se había destinado tanta inversión pública al sureste. Es la hora del sureste, porque como lo expresa la canción de (Joan Manuel) Serrat, el sur también existe”, acotó el presidente.

Puntualizó que lo anterior no significa abandonar el norte o el centro del país, sino equilibrar. Recordó que, en sexenios anteriores, mientras la economía del norte crecía a un ritmo de 5 por ciento anual y la del centro a 3 por ciento, el sur decrecía en esa materia, a excepción de Cancún.

“Tan es así, que ni siquiera les interesó concesionar el ferrocarril del sureste. Se privatizaron los de México, Veracruz, hacia el norte; y los del istmo y del sureste quedaron como propiedad del estado, bajo dominio del sector público”, lamentó.

En función de eso, dijo, para su administración fue “muy satisfactorio” el enterarse que no se había entregado, pues con ese derecho de vía es que han podido llevar a cabo en poco tiempo la obra del Tren Maya, aprovechando que la red ferroviaria del sureste pertenece a la nación.

“Por eso ahora invertimos 200 mil millones de pesos solo en el tren maya. ¿Cuándo se había invertido esa cantidad? Por eso es importante seguir adelante. agradecer al gobernador (Mauricio) Vila su apoyo y sensibilidad, porque no solo es inversión, sino crear empleos, sobre todo en estas circunstancias difíciles”, acotó.

 

Vacunas para personal de educación

Antes de finalizar su discurso, AMLO informó que continuará con su plan de vacunación, aseguró que no se detendrá, pues se cuenta con el suministro suficiente “para vacunar todos los días en Yucatán”.

Explicó que, de continuar de esta manera, a más tardar en abril se tendría vacunados a todos los adultos mayores del estado; y si no fallan los suministros por parte de los laboratorios encargados de la distribución del biológico, también se contemplaría a los trabajadores de la educación.

Tal y como lo planteó en el vecino estado de Campeche, AMLO urgió a que Yucatán reinicie sus clases presenciales lo más pronto posible, antes de que culmine el ciclo escolar en curso. Opinó que la escuela “es el segundo hogar”; y que “no es lo mismo tomar clases por internet”, pues las pantallas no podrán sustituir la presencia docente.

El día de mañana, el presidente supervisará las obras del Tren Maya en el tramo 3, ubicado en el municipio de Kopomá. Tras el acto, AMLO se trasladará a Champotón, en Campeche para supervisar el tramo tres del proyecto.

 

También te puede interesar: Convoca AMLO a Campeche a ser el primer estado con clases presenciales

 

Edición: Mirna Abreu

NOTICIAS ANTERIORES

...
10 de Abril del 2021
Política
Regresaré el carnaval a Paseo de Montejo: Nelly Ortiz
Leer más
...
10 de Abril del 2021
Sociedad
Llama SSY a cuidarse ante esta temporada de calor
Leer más
...
10 de Abril del 2021
Sociedad
Desde el lunes, trabajos en la intersección del Monumento a la Patria
Leer más