Reformar ley eléctrica pondría en peligro inversión de 70 mil mdp en Yucatán: Vila Dosal

Nuevo aeropuerto de Mérida, inversión de 10 mdp que generaría más de 8 mil empleos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Durante la toma de protesta del Consejo Directivo 2021-2022 de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Yucatán, Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, advirtió que existe un riesgo latente en el estado por las reformas la Ley de la Industria Eléctrica, que aprobó el Senado hace unos días, pues está en peligro de no concretarse una inversión de 70 mil millones de pesos, que representan 24 proyectos de energías eólicas y renovables para Yucatán.

“Estaremos muy pendientes del proceso jurídico que se está llevando a cabo del amparo interpuesto en esta ley”, indicó; además, prometió insistir en las gestiones con el gobierno federal para tener -de alguna manera- el abasto de gas natural que necesita la región.

Cabe recordar, que un juez federal en materia de competencia otorgó una suspensión de todos los efectos de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), aprobada el pasado 2 de marzo y publicada este martes por el Ejecutivo.

Vila Dosal también anunció que está “muy avanzado” el Polo Tecnológico del Bienestar, una zona dentro del estado que tendrá incentivos para temas tecnológicos y electrónicos. 

Dicho proyecto, indicó, se le presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador en su reciente visita a Yucatán. Apuntó que lo estarán "emparejando" con lo que se está haciendo en el Pacto Oaxaca, con el fin de detonar el desarrollo económico de la región sur-sureste y ésta salga del rezago regional.  

“Espero y confío, porque ya tengo el compromiso del presidente, y él es un hombre de palabra, que en el momento que se anuncie lo de Oaxaca se anuncie también el Polo Tecnológico del Bienestar, lo que nos daría condiciones únicas en el país y sería un gran aliciente para traer nuevas empresas y generar más empleos”, expresó.  

Además, reveló que el nuevo aeropuerto de Mérida, de concretarse, consistirá en una inversión privada de 10 mil millones de pesos y generaría más de 8 mil empleos. Como indicó anoche ante empresarios de la Canaco Mérida, al quitar la barda que rodea la actual terminal aérea de la ciudad, podrá haber una continuidad de la ciudad y acabar con una zona de marginación.

 

También te puede interesar: Nuevo aeropuerto de Mérida detendría expansión de la ciudad: Vila Dosal

 

También, Vila Dosal indicó que con esto se combatiría el problema de contaminación auditiva que genera el aeropuerto, pues los niveles actualmente están por encima de lo que puede tolerar una persona, debido a los aviones que aterrizan y despegan.  

Al tomar protesta como nuevo líder de la Canacintra Yucatán, Jorge Abel Charruf Cáceres, señaló que las reformas a la Ley de la Industria Electrica (LIE) frenan el crecimiento industrial acelerado que traía Yucatán con el impulso de las energías renovables.

"La solución de insuficiencia energética que vivimos, es el gas natural y el impulso de las energías renovables (...) Cuando en Yucatán se abrió una ventana de crecimiento industrial más acelerado (…) Se interpuso una reforma a la Ley de Industria Eléctrica", dijo.

Ante el gobernador Mauricio Vila Dosal y el líder nacional de la Canacintra, Enoch Castellanos, señaló que desde la cámara se apoyarán temas de conectividad para la entidad como el Puerto de Progreso y los temas ferroviarios.

En ese sentido dijo que le que darán seguimiento a la modernización del puerto de altura de Progreso, al ferrocarril y el mercado de carga; ademas, gestionarían una mayor conectividad aérea con los mercados estratégicos para sus productos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco