Yucatán, estado que más gasta en compra de carne de cerdo

El consumo per cápita llega a 206 pesos por habitante de manera trimestral: OCDE
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Yucatán es catalogado como el estado en donde más gastan las personas para la compra de carne de cerdo, ya que el consumo per cápita llega a 206 pesos por habitante de manera trimestral, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) este 15 de marzo, se conmemora el Día Nacional del Cerdo.

A través del estudio de mercado de la carne de cerdo en el país, Yucatán es el estado que más destaca en el rubro del gasto ejercido por las personas para adquirir carne de cerdo y después le siguen Colima, Tlaxcala y el Estado de México con consumos superiores a 92 pesos por habitante por trimestre. 

En Quintana Roo, el consumo trimestral de carne de cerdo en los hogares es de 208.8 pesos y en Campeche es de 128 pesos, por lo que ocupan el lugar nueve y 18, respectivamente.

En relación a los estados menos consumidores son del norte del país, tales como Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Baja California y Tamaulipas, ya que su consumo es por debajo de 30 pesos  por habitante por trimestre.

De acuerdo con este estudio, los sitios en los que más se distribuye la carne de cerdo son las carnicerías, mercados, supermercados y tiendas de abarrotes.

Las partes del cerdo que consumen las personas varía en cada estado y por ejemplo, la Ciudad de México es segunda porcentualmente en consumo de costilla, con una participación de 13 por ciento, Veracruz aparece segunda en bistec con 12 por ciento y Yucatán es primera en pierna con 12 por ciento.

A nivel nacional, cada mexicano consume en promedio 19 kilogramos de carne de este animal, al año.

En el documento, la OCDE especificó que el consumo de esta proteína puede contribuir a reducir el colesterol y a proveer omega 9 y vitaminas del complejo B al cuerpo.

A nivel mundial, México es el noveno productor de esta proteína animal y el sexto lugar en exportación.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la carne de cerdo es la más consumida a nivel mundial y México es una pieza fundamental en la industria porcícola. 

En relación al consumo de carne, Raúl García, gerente Técnico de la Unidad de Porcicultura de MSD Salud Animal en México, detalló que  en México, gran parte de la comida típica tiene como base de su preparación a la carne de cerdo y esto se debe a sus propiedades benéficas, así como a la versatilidad con la que se integra con otros ingredientes. 

El especialista recomendó que como cualquier otro alimento, sea consumido de manera moderada, sin embargo, reconoció que tiene beneficios, ya que puede contribuir a reducir el colesterol si se consume de forma regular y moderada.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod

Tras una "inspección de seguridad", ocho camiones con harina entraron al enclave

Efe

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod

Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo

Morena y sus aliados lograron los votos necesarios; la oposición advierte que se limitan derechos ciudadanos

La Jornada

Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

El apoyo se otorga a jóvenes de universidades públicas y privadas con promedio superior a 90

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal

La medida busca detonar la economía del sureste mediante estímulos fiscales atractivos

La Jornada Maya

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal