Aprueban en comisión que placas vehiculares sean permanentes en Yucatán

La propuesta estipula que sólo se cambien por temas de seguridad
Foto: Enrique Osorno

Aunque aún falta la discusión en el pleno del Congreso del Estado, ya fue aprobada en la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la propuesta que favorece el hecho de que las placas vehiculares sean permanentes o provisionales en determinados casos, por lo que el cambio de las láminas ya no será obligatorio cada tres años.

En discusión en dicha comisión, los diputados que la integran trataron el tema y llegaron al acuerdo de que se adicione el Párrafo Primero del Artículo 49, de la Ley General de Hacienda del Estado, y se reforman diversos artículos de la Ley de Tránsito y Vialidad, en materia de remplacamiento.

La propuesta hecha por el diputado morenista Miguel Candila Noh, indica que las placas podrán ser permanentes, dependiendo de su estado físico, o podrán ser provisionales, en caso de cambio de propietario, uso, destino del vehículo, robo o daño.

Las placas sólo podrán ser cambiadas dado el caso que de que no sea posible leer las letras o números de la mica.

En la lectura de la propuesta, el diputado Martín Enrique Castillo Ruz, informó que se podrá decretar de manera general que las placas vehiculares puedan ser sustituidas o reemplazadas por razones de seguridad pública y esto no se podrá hacerse en un plazo menor a tres años.

Por otra parte, la ciudadanía no pagará un costo mayor al que erogó el Gobierno del Estado por la lámina, es decir, el precio de las micas al público deberá ser el costo real de producción, sin exceder el monto y no podrá contar con otro concepto adicional.

La propuesta fue aprobada por mayoría de votos y a pesar de que en la iniciativa original era eliminar completamente el remplacamiento, los diputados consideraron necesario sólo hacer modificaciones.

En cuanto a la obligatoriedad de devolver los documentos, placas, calcomanías y hologramas, en caso de que se realice el canje, sí se mantendrá la dinámica de que la ciudadanía los devuelva al momento de hacer el trámite.

Al hacer el uso de la palabra la diputada Silvia América López Escoffié, sugirió modificaciones sólo de forma técnica a la propuesta, sin embargo, no enunció beneficios o desventajas de la misma.

Candila Noh dijo que esta propuesta sólo dio continuidad a peticiones que se hicieron con anterioridad, sobre todo, aquellas enfocadas en la eliminación del trámite de remplacamiento.

“No es algo incoherente ni algo que no se haya pedido anteriormente”, apuntó.

El coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Felipe Cervera, indicó que esta propuesta está relacionada con la seguridad pública y también con la economía de la población yucateca.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol