Francisco J. Hernández y Puente
Foto: Jafet Kantún
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 31 de agosto, 2018

[i]La Jornada Maya[/i] tuvo oportunidad de charlar con el director de la ENES Mérida, quien señala que en los distintos centros que tiene la UNAM en Yucatán se desarrollan temáticas muy interesantes y que vale la pena difundir.

Xavier, comentabas que para ti la apertura de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México en la ciudad de Mérida, es un proyecto educativo de gran calado, compatible con el desarrollo regional que se está dando en la península, y que no compite con escuelas, carreras u otros proyectos de formación de cuadros profesionales que ya existen en Yucatán. ¿Por qué para ti es un proyecto de gran calado?

La creación de la ENES responde a varios factores, algunos propios de la Universidad o internos, y algunos externos que también hay que considerar.

De gran calado, porque la creación de esta escuela responde por un lado a la intención de ampliar la cobertura de la educación nacional.

Hoy, el porcentaje de jóvenes en edad escolar, sobre todo en educación media y superior, nos sitúa, al menos dentro de los países de la OCDE, en niveles de los más bajos del ranking, eso quiere decir que como nación tenemos que hacer un esfuerzo por ampliar la cobertura de la educación superior.

La región sur del país está particularmente retrasada en relación con el resto del país, entonces los números son aún menos favorecedores.

Por ello consideramos que la presencia de la Universidad Nacional es, digamos, motora en varios aspectos: los egresados de la UNAM suelen tener, han tenido y tendrán, un papel importante en distintas facetas del ámbito productivo, social, de intervención económica y en el aspecto académico de las regiones del país.

En términos universitarios, es un reto de gran calado, porque responde al principio de la desconcentración no sólo de las actividades académicas, sino de las actividades administrativas de la propia Universidad.

Esta historia comienza en los grandes proyectos que se gestaron en los años 70 del siglo pasado, para sacar la matrícula, para aliviar la matrícula en Ciudad Universitaria, y ampliar la cobertura en la zona periférica de la Ciudad de México que dio origen a las escuelas nacionales de estudios profesionales, ENEPs, en aquel entonces que básicamente se crearon las cinco en los años 70.

De hecho, si te pones a ver, en ese lapso de tiempo a la fecha cerca del 30 por ciento del sistema de investigación científica y humanística de la UNAM ya no está en la Ciudad de México.

Pero la matrícula sigue concentrada en el área de la Ciudad de México, a pesar de que las ahora Facultades de Estudios Superiores concentran cerca del 45 por ciento de la matrícula de educación superior de la UNAM.

Entonces, de los años setenta del siglo pasado a la fecha, y me refiero hasta el 2010, no se había hecho un esfuerzo tan grande por sacar a la educación superior de la Ciudad de México. Las matrículas de algunas licenciaturas que la UNAM tiene fuera del área metropolitana son en general muy pequeñas y no alcanzan a ser significativas en comparación con los números de los estudiantes que suele tener la Universidad.

Fue en el 2012 cuando empezó a gestarse este proyecto de desconcentración de la educación superior y se crea la primera ENES en su Unidad León, en Guanajuato.

Se creó también en respuesta a una demanda del gobierno del estado por atender a una población local en el Bajío que no tenía acceso a carreras como odontología por parte de universidades públicas. Apareció pues un área de oportunidad muy importante para la UNAM.

Entonces se creó la ENES León, en un proyecto de gran envergadura para el Bajío, y muy poco tiempo después, viendo el éxito incipiente que empezaba a tener la ENES León, se creó la ENES Morelia, con algunas diferencias.

En Morelia ya había desde la década de 1980 un movimiento muy importante de centros o institutos que se fueron moviendo y que forman parte de ese gran 30 por ciento de la investigación científica y humanística que no está en el área metropolitana de la Ciudad de México.

Al Campus Morelia se adicionó en el 2012 la ENES, para concentrar otra vez algunos esfuerzos de carreras relativamente pequeñas como ciencias ambientales, que con mucho éxito habían surgido en el seno de un centro de investigación y luego en un instituto de investigación.

Ambas ENES, la de León y la de Morelia, en poco tiempo empezaron a mostrar las virtudes de este esquema de desconcentración, empezaron a tener un gran número de carreras, una oferta educativa interesante e importante en carreras novedosas que responden a ciertas demandas de desarrollo regional, y empezaron a tener y a atender una matrícula importante en términos de educación superior. Esto ya nos sitúa al término de la gestión del doctor Narro como rector de la UNAM.

[b]Estamos hablando ya de hace tres años.[/b]

Así es. Al tomar posesión el Dr. Graue como rector y conociendo el potencial y éxito del esquema de las ENES en León y Morelia, lo que propuso en su plan trabajo fue mantener el crecimiento de las ENES fuera de la Ciudad de México, en áreas distintas, pero particularmente en aquellos sitios donde la UNAM cuenta con un potencial de desarrollo o con polos de desarrollo académico.

Entonces, en los primeros meses de la gestión del doctor Graue se dio a la tarea de visitar y analizar todos aquellos polos de desarrollo de la UNAM que tenían el potencial para sostener la presencia de una escuela de estudios superiores.

[b]¿Aquí es cuando aparece Sisal?[/b]

Aquí es cuando aparece Mérida, Sisal, etcétera, porque la UNAM ya tenía en Yucatán una larga presencia de décadas de trabajo, sin presencia física, pero ya tres lustros con dos centros o unidades importantes, una en el centro de Mérida, con el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) que fue primero una unidad académica, que vino del centro, adscrito a la Coordinación de Humanidades, y la unidad académica que tuvo su origen en un grupo de trabajo de la Facultad de Ciencias en Sisal; a él se añadió un grupo de trabajo de la Facultad de Química, posteriormente uno de la Facultad de Ingeniería, y más recientemente uno del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas en Sistemas, el famoso IIMAS.

La planta académica presente en estas cinco entidades académicas de la UNAM en Yucatán suma cerca de 104 académicos de tiempo completo entre investigadores, profesores y técnicos académicos, ya una masa crítica de cierta relevancia.

[b]Estamos hablando sólo de académicos.[/b]

Sólo de académicos de tiempo completo, entre investigadores, profesores y técnicos académicos.

Ya existía desde el 2006 y 2008 la presencia de la UNAM como institución que imparte educación en nivel superior a través de las licenciaturas en Manejo Sustentable de Zonas Costeras y Desarrollo y Gestión Interculturales, respectivamente. Por lo que no es del todo nueva la idea de la UNAM impartiendo estudios de licenciatura en Yucatán.

Una vez realizado este análisis, el potencial de licenciatura, aquellas áreas emergentes que no son atendidas por instituciones de educación superior con presencia en el estado y la región, el número de académicos de tiempo completo y el desarrollo de las áreas de investigación que la UNAM tiene en estas cinco unidades, llevaron al rector a proponer la creación de una nueva unidad en Mérida, lo que hoy conocemos como la Escuela Nacional de Estudios Superiores Mérida. El proyecto surge entonces con estas premisas.

[b]Dices que no es un proyecto que compita con otras ofertas académicas, y que se va a vincular muy bien con las necesidades del desarrollo regional de la península. ¿Esto tiene que ver con este asunto de la pertinencia de las carreras?, ¿hay condiciones propicias para una licenciatura como Ciencias de la Tierra o cualquiera de las cuatro que entiendo se abrieron ya?
Condiciones propicias creo que es la palabra clave. Propicias porque ¿qué parte de la generación del conocimiento no es pertinente?, todas son pertinentes.[/b]

Varias de estas condiciones favorables para el establecimiento de nuevas carreras se centra en la atención a los programas vigentes porque cuentan con una tradición de doce o trece años de ser impartidos en la península y han mostrado las virtudes que tienen esos planes de estudio.

Por ejemplo, el de Manejo de Zonas Costeras a nivel licenciatura es el único plan de estudios que se imparte en México, un país con 12 mil kilómetros de litorales pobremente gestionados desde el punto de vista ambiental, social y económico.

Y se añaden dos nuevas para empezar: Ciencias Ambientales, ¿por qué Ciencias Ambientales? Bueno, la licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras tiene una injerencia en un ámbito del territorio hasta cierto punto limitado al litoral.

Hay por supuesto sitios, y bien lo señalaba el dr. Capurro, gran investigador del Cinvestav, que en términos prácticos todo Yucatán puede ser considerado costa, pero bueno, no son lo mismo las condiciones en Peto que en Progreso o en Telchac, porque la península de Yucatán es uno de los sitios en los cuales existen los centros urbanos de mayor crecimiento demográfico en el mundo: Playa del Carmen y Tulum.

El crecimiento demográfico de Playa del Carmen es un ejemplo a nivel mundial de la planeación necesaria para poder armonizar el crecimiento de la población, fundamentalmente derivado de la migración.

No estamos hablando solamente del crecimiento por natalidad, sino también migración.

Las dos cosas, pero sobre todo migración. Y esta migración también provoca la forzosa coexistencia de individuos con distintos bagajes culturales, entre otros problemas.

Entonces, tienes un sitio en Yucatán en donde puedes combinar la presión sobre el ambiente que involucra el crecimiento poblacional a esas tasas tan por arriba de los promedios generales y la coexistencia de individuos de distinta cultura. Dos de nuestras carreras nuevas, Desarrollo y Gestiones Culturales y Ciencias Ambientales, tienen que ver con este asunto, en un sitio en el cual ninguna de las dos carreras tiene un símil evidente en términos de la oferta educativa de las otras instituciones de educación superior.

Entiendo que en agosto se dio la primera convocatoria para el ingreso en la UNAM como tal, a estas cuatro carreras.

La convocatoria se hizo desde enero, correspondiente a las convocatorias que hace la UNAM anualmente.

[b]¿Cuántos alumnos tenemos ahora en la ENES?[/b]

Ahora tenemos una población de 98 alumnos de las cuatro carreras, lo cual nos sitúa en un orden de magnitud mayor al que estábamos recibiendo previo a la existencia de ENES.

[b]¿En qué carrera tenemos más alumnos?[/b]

En Manejo Sustentable de Zonas Costeras, le sigue Ciencias Ambientales, después Desarrollo y Gestión Interculturales, y por último en términos de matrícula Ciencias de la Tierra.

[b]Mientras termina de construirse el edificio (a cuya inauguración para su construcción vino el Dr. Graue y el secretario general, el Dr. Lomelí) se está rentando este edificio y ¿para febrero estaría construido el otro?[/b]

Sí, el sitio definitivo que albergará las actividades académicas de la ENES está situado en la periferia Poniente de Mérida, en los límites de la Zona Urbana de Ciudad Caucel, municipio de Ucú, en un predio que fue donado por el gobierno estatal a la UNAM, justamente para albergar estas actividades.

Las instalaciones en esta primera etapa estarán formadas por cinco edificios. Dos de los cuales versados directamente a la docencia tanto práctica como teórica (aulas y laboratorios de docencia), un edificio para albergar las actividades administrativas y también a los académicos de tiempo completo.

[b]¿Hay alguna perspectiva de crear otra carrera?[/b]

En estos momentos estamos presentando dos iniciativas nuevas para ampliar la oferta académica en agosto del próximo año, carreras relacionadas con las Ciencias Sociales y las Humanidades.

En el ámbito de las Ciencias Sociales una licenciatura novedosa, que no existe en la Universidad, que se llamará (si es que el Consejo Universitario la aprueba) Geografía Aplicada.

Geografía Aplicada es un tema fundamental para apoyar el desarrollo de Yucatán, en la cual existirá una zona económica especial ya ratificada por el gobierno entrante, y para cuyo desarrollo se requiere la planeación del uso del territorio. Se trata de especialistas en planeación del uso del territorio, para ello son estos geógrafos aplicados.

Por supuesto que como Universidad Nacional, la necesidad de crear este tipo de profesionista estará ligada a los intereses de la región, pero no puede estar sólo ligada a los intereses de la región, sino al ámbito nacional y global.

[b]¿Hay una fecha tentativa para presentar esto al Consejo?[/b]

Está en la fase de análisis y la fecha definitiva no la tengo, pero la idea es que antes de que acabe el 2018 pueda ser analizado.

[b]¿Podemos pensar que en el ciclo escolar que se inicia en agosto ya pudiera haber una convocatoria para alumnos que quisieran ingresar a esta carrera?[/b]

Correcto, si todo sale bien y los cuerpos colegiados consideran que la calidad académica, pertinencia y el plan de estudios es suficiente, puede formar parte de la oferta académica que la UNAM presentará en enero para aquellos estudiantes interesados en concursar por un espacio en los exámenes de admisión que suelen ser en febrero y mayo.

[b]¿Y la otra carrera será la de filosofía?[/b]

Sí, es la de filosofía. Es un proyecto largamente anhelado por una comunidad importante en Yucatán, es un proyecto largamente anhelado porque la Universidad Veracruzana en Xalapa es la entidad más cercana que la ofrece. Por lo cual, hay un vasto territorio nacional en el cual no estamos formando filósofos. (Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán).
Hablando de temas como la zona económica especial, el tren peninsular y la desconcentración de la Semarnat, proyectos importantes para el desarrollo regional de la península y que se lleven a largo plazo, me parece muy interesante porque al fin de cuentas son anuncios que se dan como marco de un proyecto como el de la ENES. Es decir, cabe muy bien todo.

Y otros proyectos que se han anunciado y que también embonan en este marco. Por ejemplo, está la expansión de la exploración petrolera hacia la plataforma de Yucatán y el traslado de una de las dos litotecas nacionales al parque científico tecnológico de Yucatán, en donde se albergarán la mayor parte de los núcleos de perforación de la zona petrolera de la zona de Campeche. Imagina una carrera en Ciencias de la Tierra, en la construcción del gasoducto, entonces otra vez, la temática que pueden atender los egresados de estas carreras, todo esto es de de gran calado.

Hay proyectos nacionales de gran calado, y esta escuela puede contribuir en la formación de profesionistas en estas áreas, pero en el marco de las acciones sustantivas de la Universidad la docencia es una de las funciones sustantivas, las otras partes tienen que ver con la investigación, con profesionistas de gran capacidad académica en temáticas relacionadas con estas áreas que hemos mencionado, y la difusión de la cultura para poder ser partícipe de la sociedad que nos alberga y nos cobija en todos los sentidos.

La selección de carreras y la creación de otras nuevas ¿significa creación de nuevas plazas para profesores en la UNAM o hay una nueva política de contratación? Te lo digo porque creo que en la UNAM hay un problema serio de cambio generacional que no se está dando.

Se está dando a una tasa más lenta de lo que debería.

[b]Los profesores viejos que llegamos a los sesenta años que no nos queremos jubilar, estamos esperando que llegue la edad de los setenta para aprovechar los programas de jubilación, y los jóvenes nuevos que vienen de Europa y de otras universidades del extranjero y de la propia UNAM, no tienen la oportunidad de ingresar a una edad ¿Hay una política de creación de nuevas plazas?[/b]

Hay una política importante dadas las condiciones económicas del país. Hay una política que podríamos llamar de crecimiento cero o cercana a cero, es decir, tratar de no generar nuevas plazas si no es que se ocupan aquellas que provienen de la jubilación o la reconversión de plazas de personas que dejan de alguna manera de trabajar en la Universidad.

La política de la Universidad es de generar nuevas plazas en estos nuevos centros o polos de desarrollo universitarios fuera de la Ciudad de México.

[b]Si es así, entonces, ¿creación de nuevas plazas “foráneas”?[/b]

Hay un esquema mixto, por ejemplo, ya tenemos en la ENES académicos que provienen de otras entidades académicas a través de los mecanismos que prevé la legislación universitaria para que eso ocurra. Es decir, gente que quiere emprender un futuro peninsular en el marco de aportar al desarrollo de la escuela en estas áreas de desarrollo que hemos señalado. Pero también hay nuevas plazas para personal entusiasta.

[b]Entiendo que hay muy buena relación de la UNAM con el gobernador saliente Rolando Zapata. La donación del predio es una muestra evidente, ¿ya hay algún acercamiento con el nuevo gobernador?[/b]

Debo decir que la relación de la UNAM con al menos los últimos tres gobiernos del estado ha sido espléndida. A partir de que la UNAM está formalmente instalada en Yucatán, a través de estas dos unidades que mencionamos al principio, que ocurrió en los años 2003-2004, cuando el gobernador del estado era Patricio Patrón. Eventualmente el crecimiento importante, inclusive en número de académicos y de instalaciones ocurrió durante el gobierno de Ivonne Ortega, y la consolidación de estas acciones, la donación del terreno que ocupará la ENES, la donación del terreno que ocupará el Museo de la Luz, otro gran proyecto universitario que forma parte del esfuerzo de la ciudad de Mérida, encabezada en ese momento por el alcalde Vila, actual gobernador electo, para formar parte del desarrollo cultural de la ciudad. Entonces, la relación ha sido muy buena porque los proyectos han sido muy buenos y los gobiernos, de las alcaldías del municipio, y de otros municipios (porque tenemos intereses en otros municipios, la UNAM tiene intereses en el municipio de Hunucmá y en el municipio de Ucú, y en las comisarías de Sierra Papacal) en fin.

Creo que no valdría la pena restringir la relación de la Universidad con una persona que encabeza un gobierno, sino con los estados y los niveles de gobierno. La UNAM tiene una buena relación con el estado de Yucatán. Preveo que esto continúe con el gobernador electo, con los alcaldes electos de Hununcmá y Ucú; con los comisarios electos en Sisal, en Sierra Papacal, etc. Es un proyecto que trasciende el interés personal, partidario, ideológico; es un proyecto de interés nacional para apoyar el desarrollo educativo nacional.


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