La Jornada Maya

Katia Rejón
Foto: Facebook @CEPHCIS.UNAM
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 20 de junio, 2018

“Independientemente de quién gane las elecciones, deseamos que haya un compromiso firme en los temas de movilidad y centro histórico”, afirmó el doctor Ricardo López Santillán, director académico del Cephcis, durante la inauguración del seminario Centros Históricos sostenibles: Movilidad y Transporte, Espacios públicos y Comercio que pretende analizar los nuevos modelos y procesos de gestión, conservación y rehabilitación de los centros históricos en nuestro país, que se llevará a cabo del 20 al 22 de junio.

El seminario es organizado por la Red Temática Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) “Centros Históricos de ciudades mexicanas” y el Centro Peninsular de Humanidades y en Ciencias Sociales (Cephcis) de la UNAM. El evento comenzó con la conferencia magistral "Centralidad, movimiento y complejidad" a cargo del director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC UNAM), Javier Delgado.

Delgado explicó que al ser el centro el punto de convergencia más cercano en las ciudades, la importancia económica que tiene es evidente. Afirmó que del 30 al 60 por ciento de las personas en las ciudades utiliza el transporte público, por lo que la movilidad es un tema muy vinculado con los centros históricos.

El programa incluye una mesa panel el jueves 21 a las 17 horas sobre el Plan Maestro Parque La Plancha, que abrirá con la presentación del Dr. Marco Tulio Peraza, profesor e investigador de la UADY sobre La arborización y gestión del espacio público en el Centro Histórico de Mérida: los antecedentes y fundamentos del parque La Plancha; y posteriormente se realizará una mesa de discusión sobre este proyecto con la participación del Dr. Guillermo Cortés SPLAN-Yucatán, la Dra Alicia Ziccardi (UNAM), la Dra. Susana Pérez Medina (Cinvestav).


Lo más reciente

Política migratoria de EU deja a Costa de Marfil y Senegal sin hinchas en el Mundial 2026

''Su boleto no es un visado'', había advertido este año Marco Rubio

Afp

Política migratoria de EU deja a Costa de Marfil y Senegal sin hinchas en el Mundial 2026

Dan 30 años de cárcel a ex presidente surcoreano Yoon Suk Yeol por enviar drones a Corea del Norte

El ex mandatario ya había sido sentenciado a cadena perpetua por insurrección, pero apeló la pena

Afp

Dan 30 años de cárcel a ex presidente surcoreano Yoon Suk Yeol por enviar drones a Corea del Norte

Corea del Sur remonta a República Checa y ya espera su juego contra México en Guadalajara

El encuentro terminó 2-1; Oh Hyeon-gyu cerró el marcador al minuto 80

La Jornada

Corea del Sur remonta a República Checa y ya espera su juego contra México en Guadalajara

Gusano zats, una de las polillas más voluminosas de América

Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Gusano zats, una de las polillas más voluminosas de América