La Jornada Maya

Texto y foto: Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 15 de junio, 2018

“No me mates, doy oxígeno”, reza un letrero que cuelga de un árbol a las puertas de la recién inaugurada tienda deportiva Decathlon. Por la mañana, ésta redacción recibió un reporte sobre un supuesto arboricidio en el estacionamiento de dicho establecimiento, al norte de la ciudad.

En el lugar se encontraban Dalila Aldana Aranda y Federico Dickinson Bannack, ambos académicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), supervisando las obras que efectuaban en torno al árbol.

Presuntamente, la intención no era talarlo, sino construirle un arriate, según los trabajadores, sin embargo; ésta versión se pone en duda al observar sendos tajos en las raíces del árbol en cuestión.

Dickinson Bannack, quien es profesor del departamento de Ecología Humana del Cinvestav, explicó que las heridas causadas a la raíz pudieran ocasionar que bacterias ingresen al tronco del árbol, enfermándolo y causándole la muerte.

Por su parte, la doctora Aldana Aranda destacó la labor del profesor Dickinson, pues gracias a él se frenó la tala de varias ceibas en un terreno cercano al sitio donde nos encontrábamos, y lamentó las acciones que tanto el gobierno como particulares efectúan en contra de las áreas verdes, ya que “nadie quiere vivir en una plancha de concreto”, aseveró.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte