Texto y foto: Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Viernes 15 de junio, 2018
“No me mates, doy oxígeno”, reza un letrero que cuelga de un árbol a las puertas de la recién inaugurada tienda deportiva Decathlon. Por la mañana, ésta redacción recibió un reporte sobre un supuesto arboricidio en el estacionamiento de dicho establecimiento, al norte de la ciudad.
En el lugar se encontraban Dalila Aldana Aranda y Federico Dickinson Bannack, ambos académicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), supervisando las obras que efectuaban en torno al árbol.
Presuntamente, la intención no era talarlo, sino construirle un arriate, según los trabajadores, sin embargo; ésta versión se pone en duda al observar sendos tajos en las raíces del árbol en cuestión.
Dickinson Bannack, quien es profesor del departamento de Ecología Humana del Cinvestav, explicó que las heridas causadas a la raíz pudieran ocasionar que bacterias ingresen al tronco del árbol, enfermándolo y causándole la muerte.
Por su parte, la doctora Aldana Aranda destacó la labor del profesor Dickinson, pues gracias a él se frenó la tala de varias ceibas en un terreno cercano al sitio donde nos encontrábamos, y lamentó las acciones que tanto el gobierno como particulares efectúan en contra de las áreas verdes, ya que “nadie quiere vivir en una plancha de concreto”, aseveró.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez