Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
20 de mayo, 2016

La Comisión de Salud y Seguridad Social del Congreso de Yucatán inició la discusión y análisis de la iniciativa de ley de voluntad anticipada. A decir de su presidente, el diputado panista Manuel Díaz Suárez, no se trata de autorizar la eutanasia en la entidad, sino de permitir a cualquier ciudadano de manera consciente, decida dejar de recibir cuidados para prolongar su vida de manera artificial, en caso de padecer una enfermedad terminal.

Entrevistado tras concluir la sesión de dicha Comisión, Díaz Suárez precisó que fueron ingresadas dos iniciativas por parte de sus compañeros legisladores; el también panista Josué Camargo Gamboa y el perredista David Barrera Zavala, de las cuales se buscará obtener el mejor producto legislativo.

“Las dos son propuestas muy parecidas y van encaminadas a que se garantice a todas aquellas personas que estén o no enfermas, de manera anticipada, mediante un documento legal, puedan establecer su voluntad de que se les atienda hasta el final o que no”, señaló.

Indicó que durante el proceso de análisis se dejará en claro que no se está dando al ciudadano la facultad de suicidarse de manera asistida sin que esto tenga implicaciones legales.

“Hemos pedido, por el interés que hay de los demás diputados, que sea distribuida con todos los compañeros para que en los siguientes días puedan comparar las dos iniciativas y podamos sacar una”, expuso.

Precisó que no se trata de que la ley sea vista como un triunfo de cualquiera de las fuerzas políticas representadas en el Congreso, sino como un logro de todos los representantes populares que integran la LXI Legislatura.

Abundó que, en su calidad de presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social, lanzó una convocatoria para que especialistas en el tema acudan a la próxima reunión de ese organismo, con la finalidad de que aporten sus ideas y conocimientos a la discusión.

“Acabo de convocar a quienes presentaron las iniciativas para que los inviten a la siguiente sesión, con la finalidad de conocer mejor el tema”, detalló.

Finalmente, manifestó su confianza en que se logrará el consenso para que se apruebe la iniciativa antes de que concluya el tercer periodo de sesiones, toda vez que existe la voluntad de los 25 legisladores.

Cabe señalar que actualmente existe la Ley de Voluntad Anticipada en Michoacán, el Estado de México, Colima, Nayarit, Ciudad de México, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo y Aguascalientes.


Lo más reciente

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

El gobernador se reunió con representantes de Google Cloud y otros startups

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Además, su plan de trabajo contempla un parque acuático y un corredor turístico

Gabriel Graniel Herrera

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña