Texto: Tania Medina
Fotos: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Lunes 5 de diciembre, 2016

Corría el año de 1985, los citricultores de la zona sur del estado buscaban nuevas opciones para la venta de su producto; así que, aprovechando que diferentes titulares de dependencias federales visitaban “Xmatkuil”, convocaron a campesinos y artesanos para colaborar en la feria con el propósito de producir en aquéllos el interés hacia su producto.

No bastó únicamente con exhibir la fruta en mesas decoradas, decidieron realizar concursos para encontrar la naranja más dulce, con una calidad de primera y un tamaño perfecto; hoy en día, dentro del jurado calificador se encuentran químicos especializados, quienes son los encargados de decretar al ganador de esta contienda.

En repetidas ocasiones el señor David Trujeque Trujeque ha obtenido el título de la mejor naranja e, incluso, ha desanimado a participar a otros productores ya que, según dicen, es un rival difícil de vencer. Los organizadores nunca imaginaron que esta celebración llegaría a tener el impacto actual, pues hoy en día se considera a la feria de la naranja, realizada en el municipio de Oxkutzcab, como una de la más importantes del estado.

[b]Veneración al trabajo[/b]

Por lo general, los municipios efectúan festines tradicionales, los cuales son dedicados a santos patronos. Sin embargo, en Oxkutzcab no es así, ya que durante las celebraciones lo que se venera es el fruto del trabajo constante de las manos de campesinas. Los cítricos que producen son los protagonistas. Las naranjas, los limones, las toronjas y las mandarinas que nacen de las tierras de la llamada "Huerta del estado", llenan con sus colores y aromas al recinto ferial y se conjugan con los alimentos que ahí se venden.

En esta ocasión se usaron noventa toneladas de diferentes cítricos para adornar diversos lugares de las instalaciones; además de que, durante días previos a la inauguración, se elaboró una réplica del castillo de Uxmal. En esta monumental obra se ocuparon alrededor de 8 a 9 toneladas de productos. Como en todas las celebraciones, se baila la tradicional vaquería y los juegos mecánicos no pueden faltar.

Doña María Carmela Huitzil Barbosa, quien es regidora de Salud, y desde hace 6 años participa en la coordinación de la feria, afirma que la afluencia de visitantes puede llegar hasta las 25 mil personas. A un costado del escenario del teatro del pueblo, se encuentra un stand de frutos para que los visitantes puedan degustar a su paso.

Siguiendo con María Carmela, ésta apunta que al concluir el evento la fruta destinada en él no se desperdicia, ya que gente de otras partes acude para llevarse una buena cantidad; otra porción se destina al albergue del hospital del municipio, al DIF e incluso, en alguna ocasión, se donó a la cárcel del cercano municipio de Tekax.

La cosecha en esta región del estado brinda sustentabilidad económica a quienes dedican su vida a trabajar la tierra. En Oxkutzcab existen alrededor de 115 unidades de riego, cada unidad está a cargo de entre 35 y 40 familias; dentro de cada parcela la siembra es diversa, ya que algunas familias deciden no sólo sembrar naranjas, mandarinas, limones o toronjas; también en sus terrenos se pueden ver plantaciones de aguacate o mamey.

Estas parcelas generan empleos directos e indirectos, los directos en promedio contratan de dos a más personas, según sean las necesidades de cada uno de los propietarios. Los empleos indirectos, son los que resultan cuando se debe acudir al terreno a bajar los frutos; en promedio, pueden llegar a necesitar hasta 10 empleados, además de quienes transportan los productos.

Por lo general, en las pequeñas plantaciones, es la familia quien se encarga de bajar la cosecha. Tal es el caso de doña Elmi Hau, quien ahora que su esposo se encuentra delicado de salud se encarga del cuidado y la recolección de sus cítricos. Comenta que bajar las mandarinas tiene su secreto, ya que éstas deben ser arrancadas del árbol de lado, lo anterior para evitar el deterioro del cítrico y con ello su descomposición.

Hablando específicamente de limones, por una hectárea puede llegar a generarse un ingreso para el productor de hasta 30 mil pesos, dependiendo del cuidado que se le dé al sembradío, ya que es una de las cosas que definirá la calidad del producto final, el cual principalmente se comercializa en el mercado estatal y peninsular.

Por otra parte, el concentrado de los jugos que se obtiene en la llamada juguera del municipio se ha exportado a países como Japón, Alemania y Estados Unidos, comenta José Domínguez Chan, quien es el director de desarrollo municipal.

[b]Cuidados[/b]

El trabajo que conlleva tener una parcela de cítricos es permanente, ya que estos árboles generan frutos todo el año, así que durante los meses de calor se debe poner particular cuidado; los riegos deben ser constantes, para la época de lluvia el trabajo también es intenso ya que el [i]desyerbo[/i] es parte del cuidado permanente.
De igual forma, conforme va creciendo el árbol, sus necesidades ascienden; el aumento del riego requiere de aproximadamente 220 litros de agua diarios.

Las nuevas tecnologías han sido de beneficio para quienes trabajan la tierra, antes el regado era a través de la técnica del rodado, el cual consistía en dejar correr el agua a través de caños, no obstante el desperdicio de agua era excesivo. Actualmente, se ha dotado de presurizados, que son un tipo de microaspersión con un 80 por ciento de eficiencia, con lo que se busca cuidar el agua.

Las parcelas también corren riesgos; entre las principales se encuentra la plaga llamada del dragón amarillo que es causa de la muerte de forma inevitable del árbol; a nivel mundial resulta ser la más grave. Este padecimiento es transmitido a través del insecto llamado psílido asiático de los cítricos ([i]Diaphorina citri kuw[/i]). Este pequeño insecto mide alrededor de 2 a 3 mm, tienen una coloración gris y se aloja en todas las variedades cítricas, por lo que los productores han tomado precauciones y cuidan sus plantaciones con diferentes insecticidas especializados para combatir este tipo de vector.

Oxkutzcab, es referente del crecimiento de la economía, a través de la explotación adecuada de sus tierras, la gente orgullosa, consciente de ello, no escatima en hablar y elogiar los frutos de la tierra que habita.


Lo más reciente

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

El aspirante a la capital inició un procedimiento a favor de los uniformados

Jairo Magaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas