Ante la proximidad del inicio de la veda del camarón siete barbas, pescadores ribereños del municipio del Carmen, piden a las autoridades que se lleve a cabo un nuevo estudio que permita determinar con exactitud el lapso más adecuado para esta restricción de captura.
Lo anterior fue dado a conocer por Vicencio Luna Pérez, presidente de la Unión de Pescadores Ribereños del Municipio de Carmen, quien explicó que pese al cambio climático y al comportamiento de la especie, el estudio mediante el cual se determina la veda ya data de muchos años atras, por lo que ha dejado de ser funcional.
Veda
Detalló que la veda del camarón siete barbas inicia este primero de mayo, sin embargo, durante el tiempo de captura, la pesca ha sido muy baja, lo cual solo les permite sacar los gastos de operación.
"Paradógicamente, cuando se aprecia mayor presencia del crustáceo es durante la veda, cuando se restringe su captura, por lo que los beneficios no es para los hombres de mar".
Sostuvo que es por ello que es necesario que se lleve a cabo un nuevo estudio para determinar cuál es el plazo que mejor conviene para la reproducción de la especie y cuál es mejor para permitir su captura, con datos reales del comportamiento del siete barbas".
Madres solteras afectadas
Indicó que de la misma manera están solicitando a las autoridades el apoyo para las madres solteras que se dedican al descabezado y proceso del camarón siete barbas, ya que durante el período de veda ellas se quedan sin sustento para sus familias.
"Esta mujeres tienen trabajo durante el captura, pero al iniciar la veda, se quedan prácticamente sin empleo, afectando a sus familias y dependientes económicos".
Edición: Fernando Sierra
‘’Muchos legisladores americanos están muy enojados por la manera en la cual se ha resuelto el tema’’
Ana Ramírez
Estará enfocada en captar visitantes para el verano y otoño
Ana Ramírez
El municipio abrió el registro para quienes deseen formalizar su matrimonio sin costo y con respaldo legal
Miguel Améndola
El problema no se está atendiendo desde su origen, advierte
Miguel Améndola