Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 14 de diciembre, 2016

A menos de 72 horas de que venza el plazo que tienen los diputados de la LXI Legislatura para aprobar el paquete fiscal 2017, Celia Rivas Rodríguez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, rechazó que sea necesario un periodo extraordinario, pues adelantó que en las próximas horas trabajarán incluso en la madrugada para terminar, antes de que concluya el primer periodo del segundo año de ejercicio constitucional.

“Vamos avanzando, todavía tenemos pendientes el tema del paquete del Ejecutivo, el tema de Mérida; también nos queda pendiente el municipio de Umán; lo vamos a trabajar muy fuerte, ya tenemos avances y lo seguiremos trabajando hasta el jueves que concluye el periodo ordinario de sesiones”, expuso.

Abordada luego de concluir la sesión ordinaria de ayer, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que buscan encontrar los consensos con los diputados de las otras fuerzas políticas para que el proyecto de ley sea aprobado en la sesión del próximo jueves, en punto de las 13 horas.

“Sí vamos a acabar el 15, es la fecha límite que nos da la ley para concluir con todo el paquete fiscal. Necesitamos nuestro presupuesto para el 2017, los diputados vamos a estar trabajando inclusive la madrugada de hoy y mañana para poder sacarlo completo”, indicó.

Finalmente, aseguró que uno de los principales temas que han mantenido lentas las negociaciones es el empréstito de 600 millones de pesos que el gobierno del estado pretende, como previsión para concluir las obras como el palacio de la música y el centro internacional de convenciones, en caso de que la Federación no cumpla con su compromiso.

[b]Intensa sesión[/b]

Durante la sesión de ayer, los 25 integrantes de la LXI Legislatura aprobaron por unanimidad dictámenes relativos al paquete fiscal 2017, modificaciones a la Ley de Notariado, y para expedir una nueva ley de Zonas Económicas Especiales.

Además, a propuesta de Rivas Rodríguez, la mesa directiva de la diputación permanente, que fungirá durante el receso legislativo del 16 de diciembre del 2016 al 15 de enero de 2017, fue avalada por la totalidad de los legisladores. La Mesa estará conformada por Antonio Homá Serrano (PRI), presidente; Manuel Díaz Suárez (PAN) y Marisol Sotelo Rejón (PRI).

Celia Rivas celebró las 11 unanimidades que se dieron, resultado de los cinco dictámenes aprobados en lo general y particular, además de la conformación de la diputación permanente, pero “todavía queda pendiente parte del paquete fiscal del Ejecutivo estatal y del Ayuntamiento de Mérida, que deberá concretarse al cierre del periodo ordinario”.

Durante la jornada ayer se dio paso a la aprobación para declarar “2017, Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. Sobre el tema, Elías Lixa Abimerhi, del PAN, indicó que también es momento “para recordar a Enrique Recio Fernández, Héctor Victoria Aguilar, Antonio Ancona Albertos y Miguel Alfonso Romero, yucatecos ilustres que fueron parte de la conformación de nuestra Carta Magna”.

[b]Escribanos públicos[/b]

Ante la presencia de escribanos públicos que asistieron a la sesión plenaria, quienes atestiguaron la aprobación de la modificación a la Ley de Notariado, Daniel Granja Peniche, del PRI, indicó que esta tercera adecuación a la legislación desde su expedición propone prorrogar el plazo de vigencia de los escribanos hasta el 31 de diciembre de 2018 en Mérida y demás municipios cuya población exceda de 30 mil habitantes.

“Esta figura surge como un producto social, protector de la vida económica de los ciudadanos para ofrecer a las personas certeza y respeto a sus actos jurídicos”, añadió.

“Su función es predominantemente social, para el alcance de todos. La principal función de los escribanos públicos es otorgar autenticidad a cualquier acto y derecho jurídico que no exceda las mil 200 unidades de medida, por lo que diversas comunidades se ven beneficiadas, con costos accesibles a todos los servicios que ellos prestan”, recalcó durante su intervención en tribuna.

[b]Zonas económicas[/b]

De la misma manera, fue avalado el decreto por el que se expide la Ley de Coordinación de las Zonas Económicas Especiales del estado.

Desde la tribuna, Rafael Montalvo Mata, del Partido Acción Nacional (PAN), consideró un acierto regular las bases que contemplan la planeación, el establecimiento y la operación de las Zonas Económicas Especiales para lograr una concreta y adecuada coordinación entre el estado y la Federación.

“Con ello se otorgará facilidades y accesos a las inversiones del sector privado, que permitirá aumentar los índices de crecimiento y desarrollo en la entidad, así como la calidad de vida de la gente directamente beneficiada”.

[b]Paquete fiscal[/b]

En lo que se respecta al paquete fiscal 2017, fueron avalados el segundo paquete de leyes de ingresos de 52 ayuntamientos, así como las nuevas leyes de Hacienda de 20 municipios: Bokobá, Cacalchén, Dzemul, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Huhí, Kaua, Kopomá, Muxupip, Panabá, Quintana Roo, Santa Elena, Sinanché, Sotuta, Sucilá, Sudzal, Tekal de Venegas, Temozón, Yaxkukul y Yobaín.

Al término de la sesión, se aprobó realizar la siguiente sesión ordinaria el próximo jueves 15 de diciembre a las 13 horas, para concluir con el primer periodo ordinario del segundo año de ejercicio.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad