Muere el escritor Joaquín Bestard Vázquez

Su obra está influenciada por la tradición oral y las leyendas yucatecas

La Jornada Maya*

Mérida, Yucatán
Martes 28 de febrero, 2017

La tarde de ayer lunes falleció el escritor yucateco Joaquín Bestard Vázquez a los 82 años de edad debido a causas naturales.

El escritor nació en la capital yucateca, estudiando desde muy corta edad los elementos de la cultura maya, pues se educó en Hunucmá y Tekax. Su obra tiene influencia de la tradición oral y las leyendas de los alrededores de la entidad yucateca debido a su cercanía con los pobladores y la intrínseca relación con la cultura maya desde su infancia.

Joaquín Bestard fue autor, maestro y tallerista. A pesar de su “retiro”, nunca dejó de publicar su columna con los famosos relatos de Beyhualé, pueblo ficticio cuyos personajes habitaban en sus libros.

Ha publicado 27 libros, que van desde novelas a colecciones de cuentos. Obtuvo el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero por su obra Trazar un sueño en el espejo; el Premio Regional de Libro de Cuentos Frontera Sur por Los tiempos dorados de Tránsito (1985); fue galardonado en 2009 con la Medalla Eligio Ancona; en 1995, recibió el Premio Antonio Mediz Bolio, y recibió la Medalla Yucatán en 1985.

Hasta el momento, se desconocen los detalles de su velorio.

*Con información de Desde el Balcón