La Jornada Maya

Lilia Balam
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 07 de abril, 2017

El siete de abril del 2016, Luis Demetrio Góngora Pat, nacido en Teabo, fue asesinado por los policías de San Francisco, Nate Steger y Michael Mellone, en Shotweel Street, del distrito de La Misión.

El yucateco vivía en condición de [i]homeless[/i], tras ser despojado de su hogar meses antes. A pesar de que existen videos que evidencian el excesivo uso de la fuerza de los dos policas, ambos elementos siguen en funciones.

En simultáneo, Teabo y San Francisco realizarán este viernes un homenaje en honor de Luis Demetrio. La familia y los amigos recordarán al padre, esposo e hijo que fue. En Yucatán, ayer se llevaron flores al cementerio, mientras que hoy cocinarán pavo en escabeche, con col y pollo asado, su comida favorita, y se rezará a las 10 de la mañana (hora de su muerte).

En San Francisco marcharán para “elevar el nombre de Luis con honor y también plasmar la demanda de justicia por él y otros 11 asesinados por la policía local”, declaró Adriana Camarena, líder defensora de los migrantes en esa ciudad, en entrevista telefónica con La Jornada Maya.

Recorrerán diversos puntos que marcaron la vida de Luis Demetrio, además de que se realizarán ritos religiosos en maya yucateco con el h’men Bernardo Caamal, en maya guatemalteco, católico, y en ohlone, una cultura indígena de San Francisco.

Camarena expresó que San Francisco “dice proteger a los migrantes contra las políticas de Donald Trump, pero tres de los 11 asesinados de la policía local en San Francisco han sido migrantes”.

“La policía discrimina contra el migrante” y la situación actual en la ciudad santuario es de temor entre la gente y alerta, por lo que la familia de Luis Demetrio “es muy valiente; a pesar de los riesgos, siguen en la lucha por la justicia”.

[b]Años[/b]

El inicio del juicio federal entre la familia contra la policía será hasta el 22 de octubre de 2018, dos años y medio después del asesinato. La razón, explicó Adriana, es que entre 2014 y 2016 se registraron 11 homicidios en los que está involucrada la policía de esa ciudad, por lo que las familias han demandado, entonces los abogados consideraron que eran demasiados casos como para tener un proceso más pronto.

La viuda Carmen May, en Teabo, se siente deprimida por la muerte de su esposo, que había migrado 15 años atrás. “No tengo ganas de hacer nada cuando amanece”. Además, expresó, no han sido apoyados por el gobierno.

Sus hijos están tristes, pero mantienen la esperanza en Dios de que exista justicia y el nombre de Luis Demetrio sea limpiado.


Lo más reciente

DMAS exige auditar desarrollos inmobiliarios con riesgo ambiental en QRoo

Señalan que el proyecto Alux 33, en Puerto Morelos, inició su construcción sin ninguna autorización desde el 2022

Ana Ramírez

DMAS exige auditar desarrollos inmobiliarios con riesgo ambiental en QRoo

Christa Pike, quien sobrevivió a dos dosis de inyección letal en Tennessee, está consciente y habla

La mujer, que sufrió lesiones en los brazos durante el intento de ejecución, está esposada a la cama

Ap

Christa Pike, quien sobrevivió a dos dosis de inyección letal en Tennessee, está consciente y habla

Atentado a Cubana de Aviación, 50 años de impunidad

En 1976, dos explosiones provocaron la caída al mar de una aeronave; murieron 73 civiles

La Jornada

Atentado a Cubana de Aviación, 50 años de impunidad

Refuerzan labores de obras públicas en Mérida con cuatro camiones de volteo

Invierten más de 6.5 mdp para mejorar calles, banquetas y espacios en colonias y comisarías

La Jornada Maya

Refuerzan labores de obras públicas en Mérida con cuatro camiones de volteo