La Jornada Maya

Lilia Balam
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 07 de abril, 2017

El siete de abril del 2016, Luis Demetrio Góngora Pat, nacido en Teabo, fue asesinado por los policías de San Francisco, Nate Steger y Michael Mellone, en Shotweel Street, del distrito de La Misión.

El yucateco vivía en condición de [i]homeless[/i], tras ser despojado de su hogar meses antes. A pesar de que existen videos que evidencian el excesivo uso de la fuerza de los dos policas, ambos elementos siguen en funciones.

En simultáneo, Teabo y San Francisco realizarán este viernes un homenaje en honor de Luis Demetrio. La familia y los amigos recordarán al padre, esposo e hijo que fue. En Yucatán, ayer se llevaron flores al cementerio, mientras que hoy cocinarán pavo en escabeche, con col y pollo asado, su comida favorita, y se rezará a las 10 de la mañana (hora de su muerte).

En San Francisco marcharán para “elevar el nombre de Luis con honor y también plasmar la demanda de justicia por él y otros 11 asesinados por la policía local”, declaró Adriana Camarena, líder defensora de los migrantes en esa ciudad, en entrevista telefónica con La Jornada Maya.

Recorrerán diversos puntos que marcaron la vida de Luis Demetrio, además de que se realizarán ritos religiosos en maya yucateco con el h’men Bernardo Caamal, en maya guatemalteco, católico, y en ohlone, una cultura indígena de San Francisco.

Camarena expresó que San Francisco “dice proteger a los migrantes contra las políticas de Donald Trump, pero tres de los 11 asesinados de la policía local en San Francisco han sido migrantes”.

“La policía discrimina contra el migrante” y la situación actual en la ciudad santuario es de temor entre la gente y alerta, por lo que la familia de Luis Demetrio “es muy valiente; a pesar de los riesgos, siguen en la lucha por la justicia”.

[b]Años[/b]

El inicio del juicio federal entre la familia contra la policía será hasta el 22 de octubre de 2018, dos años y medio después del asesinato. La razón, explicó Adriana, es que entre 2014 y 2016 se registraron 11 homicidios en los que está involucrada la policía de esa ciudad, por lo que las familias han demandado, entonces los abogados consideraron que eran demasiados casos como para tener un proceso más pronto.

La viuda Carmen May, en Teabo, se siente deprimida por la muerte de su esposo, que había migrado 15 años atrás. “No tengo ganas de hacer nada cuando amanece”. Además, expresó, no han sido apoyados por el gobierno.

Sus hijos están tristes, pero mantienen la esperanza en Dios de que exista justicia y el nombre de Luis Demetrio sea limpiado.


Lo más reciente

La navidad yucateca comienza en Espita: las fiestas del Niño Jesús

Un festejo de amplia tradición, testigo de las transformaciones del estado

Leobardo Cox Tec

La navidad yucateca comienza en Espita: las fiestas del Niño Jesús

Epistolario

Señora Hipertensión...

José Díaz Cervera

Epistolario

La vida en el crucero

Los viajes en altamar revelan que somos tan distintos y tan iguales

Margarita Robleda Moguel

La vida en el crucero

Tras operativo, rescatan en Nigeria a 130 rehenes de la Escuela Católica St. Mary

La totalidad de las 230 personas tomadas cautivas fue liberada, informó el ministro de Información

Europa Press

Tras operativo, rescatan en Nigeria a 130 rehenes de la Escuela Católica St. Mary