Carlos Paul
Foto: EP
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 24 de abril, 2017

El libro [i]Había mucha neblina o humo o no sé qué[/i], de la escritora Cristina Rivera Garza, se propone explorar la reconocida obra literaria de Juan Rulfo, a partir del momento histórico político y social en las que fueron escritas, así como de las vicisitudes y circunstancias materiales que le tocó vivir en ese momento al autor de [i]Pedro Páramo[/i], explicó la autora durante la presentación del mismo, en el marco de actividades de la Fiesta del Libro y la Rosa 2017, que se realizó en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A manera de dialogo con la también escritora Rosa Beltrán, titular de la Dirección de Literatura de la UNAM, Rivera Garza comentó que es a través de esos aspectos materiales, es que le interesó explorar las obras de Rulfo.

Para Beltrán se trata de un libro “que tiene poesía, narrativa de ficción a partir de un personaje que la autora se encuentra en una comunidad zapoteca en Oaxaca, se encuentra la voz de la narradora, hay distintas lenguas, está el mixe y el español, como un recurso de la autora, quien caminó y visitó ciertos lugares, donde se encontró con esa otra realidad del país, que no la queremos o podemos ver”.

Todas esas experiencias, comentó Beltran, “están dentro de ese libro, lo cual resultó muy irritante y agresivo, para quienes no estamos acostumbrados a ese tipo de ensayos, pero que es una forma de apropiación”.

En él se encuentra una doble lectura, señaló Beltran, “por un lado la obra misma, Rulfo, el mito, es decir, la construcción hecha por todos sus lectores a lo largo de los años; y por otro lado, el momento histórico que vive el autor del Llano en llamas, mientras escribe sus obras”.

De tal manera que en el libro se siguen dos discursos: “el discurso triunfalista alemanista de la modernidad a mediados del siglo XX y el discurso literario de una “revolución traicionada”.

La reacción tan vehemente que en días recientes se ha suscitado en torno a su publicación, dijo Rivera Garza en referencia a la Fundación Rulfo, “es reflejo de que todavía se encuentra pendiente una discusión sobre la cuestión de la propiedad privada de la escritura y sobre la escritura como un bien común.

Respecto de la escritura en general, concluyó, “me interesa los aspectos materiales de la escritura, porque no vivo con una versión romántica del escritor. Al igual que todos ellos, me enfrento a una serie de cuestiones que son parte de la vida cotidiana; yo también tengo que pagar luz, agua y gas, tengo una familia, es decir, no estamos hablando de seres puros que vivan sin cuerpo, si no todo lo contrario. Es a través de esos aspectos materiales, que me interesa explorar las obras de diversos autores”.

Ahora, adelantó, me encuentro en un proceso similar para escribir otro libro, para abordar la figura de José Revueltas, “siguiendo la ruta no sólo de mi familia migrante, por el norte del país, sino también los momentos que Revueltas pasó en el norte”.


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar