Eduardo Lliteras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 19 de mayo, 2017

Se acabó para el gobierno del estado la discrecionalidad con la que actuaba en Mérida y en los municipios de Yucatán, para imponer su voluntad con el apoyo del poder Judicial en contra del parecer de los gobiernos municipales y de los intereses de los ciudadanos; en particular, de Mérida, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los ayuntamientos en entidad tienen facultades para aprobar, de acuerdo con las leyes en materia municipal expedidas por la Legislatura del estado, los reglamentos que organicen la administración pública municipal y, por ende, quedan facultados para establecer tribunales contenciosos administrativos de los municipios.

Así lo consideró el ex alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, coordinador nacional de Alcaldes del CEN del PAN, quien, agregó, se trata de una gran noticia para todos los municipios del estado de Yucatán.

Vale la pena hacer recuento, señaló: “En el gobierno municipal de César Bojórquez, yo era coordinador de la bancada de los regidores del PAN y se estableció la necesidad de contar con un tribunal municipal, porque lo que ha pasado en estos años es que un tribunal estatal, del Poder Judicial, que a su vez está íntimamente ligado al gobierno del estado, ha estado regulando lo que sucede en toda la ciudad de Mérida”.

Renán Barrera dijo que cuando de repente escuchábamos a vecinos que decían “cómo es posible que esta gasolinería se pueda construir aquí” (en la colonia México, por ejemplo) o “cómo es posible que afuera de una escuela pueda haber venta de licor o construir un edificio en una zona habitacional”; todos estos casos, que a veces pareciera que es el municipio el que da lo permisos, son resultado de juicios en los que se imponía el poder Judicial, puntualizó.

Al no tener el Ayuntamiento ninguna facultad para evitar que eso sucediera, explica Renán Barrera, “pues prácticamente era el gobierno del estado el que daba los permisos en materia municipal, de lo que sucedía en la ciudad”.

Y no sólo ha fallado el poder Judicial en contra de Mérida en muchas ocasiones, sino en contra de las luminarias, contra el embargo de 30 millones de pesos que me tocó afrontar como alcalde -de la devolución del impuesto sobre la renta-, y muchas otras cosas que han afectado a los meridanos.

Renán Barrera asegura “que el Poder Judicial, a través de su tribunal estatal, estaba operando a favor de los intereses del gobierno del estado y del PRI, por decirlo de alguna manera”.

En el trienio de César Bojórquez los priístas sistemáticamente votaron en contra de la creación de este tribunal, por instrucciones obviamente de su partido, acusó.

“Luego llegó Angélica Araujo, que prácticamente no tocó el tema durante los tres años que estuvo, no era importante para ellos. Al ser yo presidente municipal, no solamente conformamos la integración del tribunal, sino que lo propusimos en más de 20 ocasiones al Cabildo, pero no se autorizaban los nombramientos de los magistrados municipales”, señala.

“Prácticamente así estuvimos en los tres años, hasta que derivó en una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que afortunadamente los magistrados de la Corte fallaron a favor de que los municipios. Ahora los ayuntamientos van a tener la facultad de ser quienes regulen, en instancias jurídicas, cuál es la defensa que tiene que hacerse, primero de la ciudad”, de sus habitantes y luego de los intereses privados.


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar