Jessica Xantomila
Foto: Jair Cabrera
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 21 de junio, 2017

Ausencia de servicios de salud, de justicia; desempleo, violencia de género, desconocimiento sobre documentos de identidad para extranjeros, falta de registro e información cuantitativa y trato digno, son algunos de las situaciones a las que constantemente se enfrentan las mujeres; niños, adolescentes, y personas de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti e intersexual (LGBTTTI) y migrantes, sujetas a protección internacional en la Ciudad de México, de acuerdo con el diagnóstico interseccional sobre la situación y necesidades de estos grupos.

El documento fue elaborado por la organización Sin Fronteras, defensora de derechos humanos de los migrantes, con el fin de ampliar los programas sociales para este sector de la población e insertarlos dentro de lo cotidiano.

Irazú Gómez Vargas, de Sin Fronteras, dijo en conferencia de prensa que “el tema de la inclusión tiene que ser visto desde una perspectiva mucho más amplia. Las respuesta que se han impulsado son insuficientes. No se han implementado para que transformen el fondo de la vida de los migrantes”.

Refirió que la apertura a los programas sociales especialmente está dirigida a los repatriados, por lo que existe “un vacío en el acceso a derechos de las personas migrantes”, sobre todo con la actual postura antimigrante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El documento fue dividido en tres ejes para detectar y realizar recomendaciones a las autoridades para que estos grupos accedan a una mejor calidad de vida en la capital del país.

En el grupo de mujeres, se identificó que no hay avances significativos en cuenta al conocimiento de documentos de identidad para extranjeros en instituciones públicas y privadas, sufren violencia de género y ausencia de servicios de salud mental para sobrevivientes de este flagelo.

En los niños y adolescentes, la investigación muestra que se requiere mayor trabajo en el trato que reciben, al ser calificado como no humano. Igualmente carecen de información para participar de sus procesos migratorios, de atención institucional con enfoque de género, y se han detectado deportación de posibles casos de asilo no identificados.

De acuerdo al diagnóstico, la población LGBTTTI es la más afectada pues “existe una escasa documentación sobre la cantidad de personas de este sector que transita o se establece en la Ciudad de México”, sufren exclusión social, marginación económica y violencia sistemática generalizada. El acceso a asistencia jurídica especializada es insuficiente, así como el derecho al asilo.

Son revictimizadas y discriminados por parte de funcionarios públicos, hay poco acceso a la identidad, justicia, fuerte precarización laboral, nulo o escaso acceso a la vivienda de calidad, a servicios de salud pública, en especial a la salud sexual, a la educación y a la recreación.

En la conferencia también participaron Fátima Mazu Sifuentes, coordinadora Albergue Adolescentes en el Camino; Rocío Suárez, coordinadora del Centro de Apoyo a las Identidades Trans; Adeline Neau, de Amnistía Internacional, oficina regional Américas; Gabriel Morales, de Cafemin, y Carolina Carreño, coordinadora de Atención y Servicios de Sin Fronteras.


Lo más reciente

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor