La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Lunes 28 de agosto, 2017

La Escuela Superior de Artes de Yucatán celebrará el XV aniversario de la fundación del Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musicales Gerónimo Baqueiro Fóster, con un magno concierto de la Orquesta Sinfónica Gustavo Río Escalante (Osgre), el próximo jueves 31 de agosto en el Teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El director de la ESAY, Enrique Martín Briceño, destacó que el conjunto, bajo la dirección musical de María Elena Mendiola, presentará un amplio programa con piezas de autores mexicanos y yucatecos.

Recordó que la Osgre es un espacio académico para que los jóvenes instrumentistas participen de una educación orquestal experta, que además difunde la música de concierto, tanto de autores extranjeros, como de nacionales y locales; tal es el caso de este concierto, cuyas partituras se preservan y pueden ser consultadas en el centro homenajeado, que pertenece a la ESAY desde 2007.

Por su parte, el director de Artes Musicales, Álvaro Vega Díaz, precisó que la velada abrirá con la emblemática pieza [i]Tribu[/i], considerada la más importante del yucateco Daniel Ayala, cuyo archivo sonoro es parte del acervo del Baqueiro, seguida de Tierra de temporal del mexicano, de José Pablo Moncayo.

El programa continuará con [i]El hombre de maíz[/i], del yucateco Pedro Carlos Herrera López, fundador del centro de investigación y actual líder de la Orquesta Típica Yukalpetén, para finalizar con Danzón número 4, una de las páginas más inspiradas que el compositor sonorense Arturo Márquez dedicó al género cubano que llegó a México por Yucatán.

En su oportunidad, Herrera López apuntó que la pieza de su autoría se trata de un ballet de tono intenso que recrea la época prehispánica, mientras que Luis Pérez Sabido, actual director del Baqueiro Fóster, acotó que con la velada se marcará el inicio de las actividades conmemorativas, que incluyen una serie de presentaciones y conferencias que se efectuarán a lo largo de este año en diversos foros de la ciudad.

El segundo concierto, agregó, se realizará en el Museo de la Canción Yucateca A. C., el próximo 20 de septiembre a las 20 horas, con la actuación de la Orquesta de Cámara de Mérida, dirigida por Russell Montañez Coronado, mientras que el tercero será en el Teatro José Peón Contreras.

Para finalizar, expuso que el 11 de octubre, en la Casa de España, el escritor canario Juan Carlos de Sancho ofrecerá una conferencia magistral, que contará con intervenciones de Martín Briceño y del profesor Luis Pérez Sabido, sobre el primer bambuco yucateco, [i]El rosal enfermo.[/i]


Lo más reciente

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones