Exige Observatorio frenar deuda pública de Cancún

Remberto Estrada debe ir más allá de informar y renegociar cargas

Carlos Águila Arreola
Foto: Facebook @RembertoEstradaBarba
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 7 de septiembre, 2017

El coordinador del Observatorio Ciudadano Municipal, Édgar Ordóñez Durán, tras el anuncio de la reestructuración de la deuda pública del Ayuntamiento de Benito Juárez, exigió frenar su endeudamiento.

Demandó “negociar con las mejores condiciones para la población, no impactar los programas sociales, cuidar la liquidez y medidas de ajuste y disciplina presupuestal, así como planeación para fortalecer la recaudación y evitar pasivos contingentes”.

El coordinador de la asociación civil explicó que la reestructura debe ser lo menos lesiva para las finanzas públicas de la comuna, con el fin de mantener un buen indicador en las notas crediticias que otorgan las calificadoras de riesgo.

“Se debe transparentar la negociación y sus costos, porque muchas veces se dan casos de intermediarios; pero, sobre todo, se debe buscar la mejor tasa de interés y que el costo de la reestructura no sea oneroso, y lograr un verdadero ahorro y que no se pierda liquidez económica, para hacer frente a los acreedores y continuar brindando los servicios básicos”, indicó.

Es necesario instrumentar una política especial para evitar más endeudamiento con visión de largo plazo y evitar problemas a las siguientes administraciones, agregó.

Aunque el presidente municipal Remberto Estrada Barba dio a conocer que los balances económicos pueden ser consultados de manera trimestral y anual, como una forma de transparentar el uso de recursos públicos, “es necesario ir más allá y hacer lo mismo con la renegociación de la deuda”.

Édgar Ordóñez también hizo hincapié en la importancia de incluir en el presupuesto anual una partida para hacer frente a pasivos contingentes, como demandas laborales o adeudos “que puedan aparecer con otras instituciones”.

Acotó que la planeación evitará impactar los programas sociales, particularmente los básicos para la población, como combatir la pobreza y marginación, e incentivar la educación.