La Opiniónqr
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 13 de septiembre, 2017

El turismo, una de las principales actividades económicas del país, podría sufrir un impacto importante en 2018.

El primer boceto del Presupuesto Federal para el año siguiente, muestra un recorte de más del 10 por ciento de los recursos destinados a esa área, con respecto a lo recibido en 2017.

En números absolutos, se trata de 420 millones de pesos menos. En 2017 el gasto total del área fue de 4 mil 136 millones de pesos. En 2018 recibiría, según ese primer presupuesto, 3 mil 716 millones. Es un 10.15 por ciento menos.

El rubro donde más se va a sentir ese recorte es en la inversión física que se realiza en los diversos destinos turísticos del país.

Allí, se ha destinado para 2018 un total de 855 millones de pesos, contra los mil 92.7 millones de este año. Es un 21.75 por ciento menos.

Se trata de recursos que son destinados a la conservación y mantenimiento de los destinos administrados por el gobierno, la creación de nuevos proyectos de infraestructura, así como la promoción para atraer inversiones nacionales e internacionales.

El recorte en turismo llega justo en el momento en que Estados Unidos ha emitido un warning contra los principales destinos del país, entre éstos Quintana Roo.
La actividad turística es una de las cinco secretarías que sufrirán mayores recortes en 2018.

Las principales son Comisión Reguladora de Energía (-21.4 por ciento), Comisión Nacional de Hidrocarburos (-21 por ciento), Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (-13 por ciento), Comunicaciones y Transportes (-12.9 por ciento), Turismo (-10.2 por ciento), Cultura (-10 por ciento), Hacienda y Crédito Público (-8.7 por ciento), y Presidencia (-5.7 por ciento).

Por otra parte, las que van aumentar su presupuesto son Marina (+13.4 por ciento), Defensa Nacional (+11.4 por ciento), Relaciones Exteriores (5 por ciento), Gobernación (3.7 por ciento), Trabajo y Previsión Social (+3.6 por ciento), Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (3.2 por ciento), Tribunales Agrarios (2.9 por ciento) y Función Pública (2.8 por ciento).


Lo más reciente

Lista Estudiantil, el movimiento que puso fin a 14 años de gobierno de Aleksandar Vucic en Serbia

Los temas de su campaña fueron la corrupción, el estado de derecho y ataques a la libertad de prensa

Afp

Lista Estudiantil, el movimiento que puso fin a 14 años de gobierno de Aleksandar Vucic en Serbia

Transporte de carga: asuntos pendientes

Editorial

La Jornada Maya

Transporte de carga: asuntos pendientes

Jay-Z será protagonista del show de medio tiempo del Super Bowl

El espectáculo será el 14 de febrero en el SoFi Stadium en Inglewood, California

Ap

Jay-Z será protagonista del show de medio tiempo del Super Bowl

La despedida de las ánimas

Cauces del Tiempo

Lourdes Rejón Patrón

La despedida de las ánimas