Hubert Carrea Palí
Foto: Comunicación Campeche
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 18 de septiembre, 2017

La región de Candelaria sigue marcando alerta roja para las autoridades ambientales, debido a la galopante devastación de selva y uso de agresivos agroquímicos en plantíos que se emplean para matar roedores, declaró el secretario estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnatcam), Roberto Alcalá Ferraez.

Reveló que, como consecuencia de la siembra de una importante superficie de palma de aceite en el sur del estado por parte de la empresa Patrón, se están devastando zonas invaluables de selva y acabando con los drenes naturales que desembocan al río Candelaria

[b]Fumigación nociva[/b]

Aunado a lo anterior, en la misma región, productores asociados dedicados también a la siembra de palma de aceite, están fumigando con químicos como Furadan, que es altamente contaminante y dañino para la salud y el entorno ambiental.

“Este compuesto sirve originalmente para matar ratas, pero se detectó que los productores de esa región lo están usando para proteger sus plantaciones, situación que es totalmente dañina y peligrosa para el medio ambiente” expresó.

Asimismo, dio a conocer que, durante una inspección conjunta con autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la empresa Patrón les negó la entrega del permiso de cambio de uso de suelo.

“Desde el aire se puede observar la terrible devastación de selva que están ocasionado, además de la clausura de drenajes naturales y la construcción de otros para alimentar sus plantaciones del río Candelaria”.

[b]Urgen mayores medidas legales[/b]

Dejó en claro que las autoridades ambientales no están en contra del aprovechamiento de la palma de aceite. Sin embargo, añadió que todo se debe hacer de manera transparente y legal, cumpliendo con la normatividad ambiental que se necesita.

Observó que negarle a la autoridad los permisos de cambio de uso de suelo fue un acto que no beneficia a la empresa, puesto que si bien el documento lo obtuvieron a nivel central, la autoridad local tiene que supervisar que este tipo de actividades se lleven a cabo en orden y bajo los estándares de protección al medio ambiente.

Alcalá Ferraez dijo que las autoridades ambientales locales requieren de mayores atribuciones legales para evitar que de manera flagrante se siga destruyendo la selva y contaminado los mantos freáticos, que por cierto en el sur del estado están los más abundantes.


Lo más reciente

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

<