Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 21 de septiembre, 2017

A pesar de la advertencia de Beatriz Mojica Morga, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de expulsar de ese instituto político a todos aquellos que firmaron el acuerdo político de unidad por la prosperidad del pueblo y el renacimiento de México, figuras del sol azteca que signaron tal documento en Mérida, minimizaron una posible sanción en su contra.

La ex alcaldesa de Xocchel, Leydi Guadalupe Castro Gamboa y Teresita de Jesús Borges Pasos, ex diputada federal, acudirmaieron el pasado 2 de julio pasado a firmar el Acuerdo Político que promueve Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, semanas atrás la secretaria general del CEN del PRD, Mojica Morga, advirtió en visita a la entidad de que todos aquellos perredistas que signaron el acuerdo serían expulsados del partido.

Al respecto, Castro Gamboa dijo que solo a nivel local realizó la firma del documento, sin embargo, decidió ya no hacerlo a nivel nacional tras concretarse el Frente Ciudadano por México, pero que en caso que sea expulsada del partido seguirá en la política de forma independiente.

“Hasta ahora en cuestión estatal sigo en Alternativa Democrática Nacional (ADN), grupo en el que está el presidente del partido Alejandro Cuevas Mena, pero si me expulsan del partido seguiré trabajando en la cuestión política, quizás de forma independiente”, afirmó.

Por su parte, Borges Pasos aseguró que no teme a ser expulsada, toda vez que acudió a la firma como parte de una corriente política que simpatiza con las ideas de transformación de Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que pese al Frente Amplio que busca el PAN-PRD y Movimiento Ciudadano sigue pensando que todavía se puede lograr una alianza de toda la izquierda.

“Yo estoy firme en el PRD, como militante de este partido, eso no quiere decir que no comulgue con las ideas y que piense que puede ser el mejor presidente del país. La firma de ese acuerdo con AMLO se dio porque mantengo la esperanza que la izquierda todavía se puede dar”, finalizó.

[b]Mujeres contra feminicidios[/b]

Perredistas yucatecas se pronunciaron en contra de los feminicidios ocurridos en nuestro país y exigieron a las autoridades poner freno a la creciente ola violencia de género hacia las mujeres, la cual también se percibe de manera notable en la entidad.

En rueda de prensa celebrada la mañana de ayer en la sede estatal del PRD, encabezada por las secretarias de Equidad de Género y de Imagen y Propaganda, Gregoria May Nahuat y Adriana Vargas León, respectivamente, con la asistencia de la ex diputada federal, Borges Pasos.

En su exposición ante los medios de comunicación, Vargas León expresó que tal situación pone a pensar a todos y en particular a las militantes del sol azteca sobre lo que podría ocurrir más adelante en razón de que ninguno de los tres niveles de gobierno hace lo necesario para garantizar la seguridad de las mexicanas.

Finalmente, demandó revisar las leyes y los códigos penales con perspectivas de género para asegurar que se castigue con severidad a los autores de actos violentos, acosos y agresiones que dañan a las mujeres.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad