Héctor Cobá
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 9 de octubre, 2017

La lucha del feminismo, el origen de la banda, presentaciones de libros y videos, muestra plástica, mesas redondas, danza, música y teatro, se reunirán en el sexto Festival de la Xtáabay, del 13 al 16 de octubre, en el Museo Maya Santa Cruz Xbáalam Naj, cuyo objetivo es promover espacios de encuentro, diálogo e intercambio, así como contribuir a la revitalización, promoción y difusión del patrimonio cultural oral e inmaterial de la zona maya quintanarroense, el fortalecimiento de la identidad y el diálogo intercultural, manifestó Marcelo Jiménez Santos, representante del Colectivo Cultural Maya del municipio Felipe Carrillo Puerto.

La inauguración del Festival será a las 19:30 horas del viernes 13, con la muestra plástica colectiva Xtaabay, que estará expuesta durante un mes en el portal del Museo Maya Santa Cruz Xbaálam Naj y Sala 4, e incluye obras de artistas de escultura y fotografía, tanto locales y de otras ciudades como Bacalar, Chetumal, José María Morelos, Tulum, Cobá, Playa del Carmen y de la ciudad de Mérida, Yucatán.

Una hora después, se hará la presentación del libro Culturas juveniles del Mayab de Edgar Rodríguez Cimé, que comentará el vocalista del grupo Chan Santa Roots, Ernesto Chablé Berlín antes de la intervención del autor que es miembro de la Red Nacional de Estudios sobre la juventud y que ha publicado otros libros como Rock en Ichcaanziho y Mérida desmaderna, detalló el también caricaturista de La Jornada Maya.

El sábado 14 de octubre, a partir de las 10:30 horas, en los portales del museo se llevará a efecto dos sesiones simultáneas de Body Paint, una sesión estará encabezada por la modelo Guadalupe Antonia Martínez Rosas la “Mujer Lienzo” y la otra sesión por la modelo Shamma Walkiria Lucena Córdoba, la maestra de coreografía Tzitzini Hidalgo Zapata y los artistas plásticos Nayeli Balam y Yhazael Villegas. El registro fotográfico estará a cargo de Sol Mancera. Tematica que se plasmará en los cuerpos es “Xtaabay, diosa de la selva”.

A las 11:00 horas será la comunicadora Marisol Berlín quien presente el libro Deshaciendo nudos de la destacada investigadora yucateca Georgina Rosado Rosado que tiene entre sus obras Mujer maya, siglos tejiendo una identidad y "Género y poder entre los mayas rebeldes de Yucatan coautora con Landy Santana.

La mesa panel “Transformación de mujercitas a mujeronas”, inicia a las 12:00 horas, en la que se reflexionara de los cambios culturales de la mujer indígena de mujer subordinada a las tareas marcadas para su género a las mujeres que se suman a las labores económicas o que por otras historias personales van adquiriendo autonomía económica o social conquistando nuevos espacios públicos. Donde participan como panelistas Sureña Ucan Yeh, Floriderma Chí Poot, Didier Tuz, Georgina Rosado y Marisol Berlín.

El mismo día, a las 18:45 horas, se hará la presentación del video documental “Ich Xa´anil Naj” a cargo de los destacados investigadores Aurelio Sánchez y María Dolores Cervera, el cual refiere sobre la casa maya tradicional que nos habla de siglos de convivencia directa de los hombres y mujeres con la naturaleza.

Jiménez Santos recordó que la última actividad sabatina Sábado, a las 20 horas, es la obra de teatro “La Xtáabay” a cargo de la compañía teatral DramArt dirigido por Jesús Cox con su tercer dramaturgia que corresponde a la obra de teatro Xta’abay, obra basada en la emblemática leyenda urbana.

Por vez primera la compañía realiza una obra basada en leyendas y que mejor que la mujer de pasiones, la diosa de la horca. El elenco está conformado por jóvenes estudiantes en diferentes niveles académicos, con 13 actores en escena, una obra con un oscuro secreto, llena de misterio, poder, seducción y maldad, donde incluye el baile y la actuación, Xta’abay es de género dramático/tragedia

Asimismo, el domingo 15 a partir de las 10:30 horas, se programaron talleres infantiles, expoventa artesanal y de libros, luego a las 20 horas, inicia un festival de rap, ADN Maya. ADN Maya Es un proyecto y propuesta de música popular maya contemporánea, creada e impulsada por Jesús Cristóbal Pat Chable “Pat Boy” creador y promotor del “Rap Maya” y Tania Jiménez Balam, jóvenes originarios del municipio de Felipe Carrillo Puerto, zona centro maya del estado de Quintana Roo.

Para el cierre del sexto Festival de la Xtáabay, el lunes 16, a partir de las 10:20 horas habrá programas radiofónicos y a las 19 horas, una pasarela de moda maya, la cual busca fortalecer el arte-objeto basado en las técnicas artesanales de las mujeres mayas del municipio de Felipe Carrillo Puerto

Por último, a las 20 horas, cierra la obra de teatro “Xtaabay” a cargo del grupo de teatro comunitario bilingüe de Tihosuco, Quintana Roo.


Lo más reciente

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

El aspirante a la capital inició un procedimiento a favor de los uniformados

Jairo Magaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas