Conforman la Red de Apoyo al CNI en Yucatán

Inicia recaudación de firmas para registro de Marichuy a Presidencia

Sandra Gayou Soto
Foto tomada de Twitter
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 10 de octubre, 2017

El pasado 9 de septiembre se conformó en Mérida la Red de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno (CIG) del Congreso Nacional Indígena (CNI) en Yucatán, que tendrá como objetivo apoyar en las actividades necesarias para el registro de María de Jesús Patricio, Marichuy, como candidata independiente a la Presidencia de la República, propuesta por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Este esfuerzo organizativo nace de los “conversatorios” que se realizaron en la capital yucateca, a partir del anuncio público de la candidata; la red está integrada por hombres y mujeres de distintas afiliaciones e ideologías, en la que también confluyen integrantes del CNI de Yucatán, así como los concejales representantes del estado en dicha estructura.

Los integrantes de la Red, se pronunciaron por la articulación de esfuerzos, así como en conocer las problemáticas locales específicas y sumarse en lo posible, para apoyarlas.

Requerimientos ante el INE para Yucatán

Marichuy tiene un plazo de 120 días para recabar 866 mil 593 firmas, que deben componerse de al menos dos por ciento de la lista nominal de 17 entidades del país, para el logro de su candidatura independiente.

Para Yucatán se requieren 14,965 firmas, la Red de apoyo se ha enfocado en las tareas de registro de personas recabadoras para cumplir con los lineamientos establecidos por el INE e iniciar con esta labor.

Deberán capturarse a través de la app que el instituto pondrá a disposición de los aspirantes antes del 12 de febrero, fecha límite para la entrega de las firmas requeridas.

Como parte de los trabajos de la Red Yucatán se elaboró un pronunciamiento, el cual apunta lo siguiente:

Pronunciamiento de la Red de Apoyo al CIG del CNI-Yucatán

La Red de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno-Yucatán es un espacio de encuentro entre diferentes colectivos, asociaciones, grupos y personas convencidas de que otro mundo es posible.

Responde al llamado del CIG de organizarnos para construir una nueva forma de gobierno en México. En este primer momento, atendiendo a la propuesta inmediata del CIG, la red concentrará sus esfuerzos en apoyar a la representante y vocera Marichuy, en el proceso electoral de 2018 como candidata presidencial.

Como espacio es dinámico y abierto a la participación de todo aquel interesado en contribuir a la construcción de un mundo donde quepan todos.