La Jornada Maya
Foto: Comunicación Quintana Roo

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo
Viernes 13 de octubre, 2017

El debate se ha convertido en un espacio de expresión de ideas y fomento de la participación ciudadana; para la juventud en particular ha cobrado gran relevancia pues cada vez hay un mayor número de jóvenes que participan de manera activa en estos espacios.

En el último año la juventud en México apenas alcanzaba el 5 por ciento en la participación activa en la vida política, por lo cual es de gran relevancia generar este tipo de espacios donde las ideas de los jóvenes se escuchen; por ello hoy se inauguró la primera “Escuela de Debate Político” donde los jóvenes aprenderán las diversas herramientas para que desarrollen sus habilidades de razonamiento, argumentación y liderazgo.

Fue en el corazón de la Zona Maya, Felipe Carrillo Puerto, donde se inició el ciclo de talleres y conferencias de la iniciativa “Escuela de Debate Político”, el cual forma parte del proyecto que impulsa el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) a través del Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), donde también se busca preparar a los jóvenes para el “Concurso Nacional de Debate Político”.

Jesús Chan Nahuat originario de Felipe Carrillo Puerto es uno de los participantes que entusiasmado expresó: “espero conocer las ideas de mis compañeros y adquirir técnicas para debatir profesionalmente y defender los temas de la mejor manera”.

Fernando Méndez, director general del Instituto Quintanarroense de la Juventud, exhortó a los jóvenes a aprovechar esta oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y de alzar la voz por las ideas de la juventud.

Los jóvenes participantes provienen de los municipios: José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Cozumel, Benito Juárez y Solidaridad. En el primer día trabajarán sobre la construcción de líneas argumentativas, el segundo, aprenderán a construir una réplica y a llegar a una conclusión y, finalmente, el tercer día, serán preparados para la etapa local y nacional del “Concurso Juvenil Debate Político”.

Cabe destacar que las actividades de la “Escuela de Debate” se estarán llevando a cabo en el municipio de Felipe Carrillo Puerto en el Salón del Hotel Esquivel durante un periodo de tres días, es decir, que concluirán hasta el domingo 15 de octubre.


Lo más reciente

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024