Joana Maldonado y Agencia Sim
Fotos: Agencia Sim
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 22 de octubre, 2017

Este sábado se registraron fuertes lluvias en el sur de Quintana Roo, desde las 2 de la madrugada de como efecto de la onda tropical número 40 y el ingreso el Frente Frío número 6 a la región. En esta ciudad, se contabilizaron 59 puntos inundados, todos en la parte baja.

Calles inundadas de hasta 40 centímetros de alto, es el saldo de casi 17 horas de precipitaciones pluviales.

En las últimas 24 horas, se registró precipitación acumulada en Chetumal de 54.9 milímetros de agua; de los cuales 44.1 milímetros se presentaron entre las siete y ocho de la mañana de este domingo, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A raíz de esto, la Dirección de Servicios Públicos Municipales del ayuntamiento de Othón P. Blanco implementó el Operativo Tormenta, para realizar labores de limpieza de alcantarillas y pozos de absorción en diferentes puntos de la ciudad y facilitar el escurrimiento del agua proveniente de las lluvias, pues existen múltiples cruces de avenidas donde se ha concentrado el agua.

El director de Protección Civil del Ayuntamiento, Norman Macliberty Pacheco, dijo que en el operativo también participa personal de la Marina, Ejército Mexicano, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Servicios Públicos y el H. Cuerpo de Bomberos, para reducir posibles riesgos de encharcamientos, sobre todo, en los puntos críticos de la ciudad.

“Retiramos la basura y las hojas que representan un serio problema cuando llueve ya que obstruye las rejillas e impiden la fluidez del agua en la red del drenaje pluvial.

El funcionario pidió la colaboración de los ciudadanos para tomar acciones al respecto y colaboren en la limpieza de alcantarillas y pozos de absorción que colindan con sus viviendas, ya que de esta manera coordinada se ayudarían en evitar afectaciones de inundaciones.

La CAPA informó que sus brigadas, mantienen vigilancia en puntos críticos de la ciudad como la avenida Constituyentes con Erick Paolo Martínez, sector Soriana; Fraccionamiento Flamboyanes; avenida José María Morelos; colonia Fidel Velazquez; Fraccionamiento 5.5; así como el fraccionamiento Caribe y Nueva Generación, donde se observó que el drenaje desalojó el agua pluvial en pocas horas.

Hasta el momento el Río Hondo no presenta crecida, aunque también se monitorea la zona limítrofe con Campeche, siempre vulnerable a inundaciones en este tipo de fenómenos.

Autoridades recomiendan a la ciudadanía no salir de su casa si no es necesario, para evitar el riesgo de alguna eventualidad.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador