Hugo Martoccia
Fotos tomadas de http://laopinionqr.com/
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 1 de noviembre, 2017

La asociación civil Cielo, Tierra y Mar, de Cozumel (Citymar) exigió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que clausure la construcción de un muelle sobre la costera de la isla, que estaría afectando el entorno ecológico.

De acuerdo a la denuncia, que está firmada por la ambientalista Guadalupe Álvarez Chulim, entre otros, el muelle se encuentra en la costera sur, casi en el kilómetro dos y sólo exhibe permisos del Ayuntamiento, pero no de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Según se puede ver en las fotografías presentadas con la denuncia, que acompañan la nota, se está construyendo una parte con concreto y también con madera.

[img]ais0qs8000iy[/img]

La denuncia señala que la construcción viola el decreto presidencial de fecha 11 de junio de 1980 y que a la letra dice: “se declara como Zona de Refugio para la Protección de Flora y Fauna Marinas de la Costa Occidental de la Isla de Cozumel”.

Se transcribe parte de dicha denuncia:


Asunto: Denuncia Popular Urgente
Lic. Guillermo Haro Bélchez
Procurador Federal de Protección Al Ambiente

P r e s e n t e:

Los suscritos: Guadalupe Álvarez Ch. de Azueta, Francisco Mayo Ramón, Ramón Azueta Martín, Clara Álvarez de S, José Manuel San Juan Guevara, por nuestro propio derecho, y en calidad de Miembros activos de la organización ambientalista Cielo, tierra y Mar A.C. y miembros de la comunidad afectada del Municipio de Cozumel Quintana Roo. Con domicilio en la 10 Av. Sur No. 248 entre Adolfo Rosado Salas y Calle 3 Sur C.P. 77 600 de la Isla de Cozumel, Quintana Roo, Ante Usted acudimos para E x p o n e r.

Que con fundamento en el párrafo cuarto del artículos 4, 8 y 128 de la Constitución Política [...] y demás relativos de los capítulos VI, VII de la ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, DENUNCIA POPULAR URGENTE para hacer del conocimiento de esta Autoridad hechos que pueden producir desequilibrio ecológico y daños al ambiente y los recursos naturales, además de contravenir las disposiciones de la misma Ley y de diversos ordenamientos que regulan materias relacionadas con la protección del ambiente.

Motivan la presente denuncia los siguientes HECHOS: Desde el lunes 22 de Octubre del 2017 se ha venido denunciando en todos los medios locales y Estatales de Q. Roo, la construcción de un muelle aledaño al club de playa denominado las rayas que se ubica en el kilómetro 1 + 750 aproximadamente de la carretera costera sur, donde se exhibe un permiso de Obras Publica del H. Ayuntamiento y que no se muestra el permiso de la Semarnat, por lo que solicitamos su intervención inmediata, ya que esta construcción viola:

* Decreto presidencial de fecha 11 de Junio de 1980 y que a la letra dice: se declara como Zona de Refugio para la Protección de Flora y Fauna Marinas de la Costa Occidental de la Isla de Cozumel a la zona comprendida entre la línea de alta Marea a la isobata de los 50 m, a lo largo de la isla, iniciándose en el muelle fiscal y terminando en el vértice sur denominado Punta Celarain.

La nueva Reserva de la Biósfera Isla Cozumel abarca 134,624 ha que incluyen la totalidad de la porción terrestre de la Isla Cozumel (46,886 ha) y una amplia franja circundante de mar (87,738 ha).

Esta Reserva de la Biósfera incorpora al Área de Protección de Fauna y Flora Isla Cozumel (37,829 ha), Decreto Federal 11 de junio de 1980, del muelle fiscal al vértice sur del faro de celarain, el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (11,988 ha), la Reserva Estatal Selvas y Humedales de Cozumel (19,846 ha), el Refugio Estatal de Flora y Fauna de Laguna Colombia (Punta Sur; 1,114 ha) y el Parque Natural de la Laguna de Chankanaab (14 ha).

Además, incluye lo establecido en el Programa de Ordenamiento Ecológico Local y, por primera vez en México, incluye una ciudad, con el Plan de Desarrollo Urbano de Cozumel.

Solicitamos su intervención inmediata para que la Ley se aplique y deje de ser un instrumento de papel del que los desarrolladores hacen mofa de el (sic)

[img]xis0qs8000qq[/img]


Lo más reciente

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor