Eduardo Lliteras Sentíes
Captura de pantalla
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 9 de noviembre, 2017

El pasado domingo 23 de octubre, el señor William Armando Uribe Canul y su esposa se llevaron una mala sorpresa al descubrir un portón metálico de tres metros de altura construido en un predio de su propiedad del que colgaba un letrero con la leyenda “se vende”, en el que aparecía el número telefónico 9992420875. Dicho portón lo erigió en pocos días un grupo de desconocidos, tras la última visita que realizaron al terreno, ubicado en San Pedro Cholul (manzana 430 de la sección Catastral 27, marcada con el número 148 de la calle 22 entre 21 letra A y 21 letra B), lo cual denunciaron ante el Ministerio Público.

Más grande fue su sorpresa cuando constataron que el predio estaba a la venta en Facebook y que una persona con nombre de Yazmín Patricia Osorio Ortiz se ostentaba como la propietaria, arguyendo legal compra ante el notario Carlos Alfredo Evia Salazar, titular de la Notaría Pública Número 16.

El señor Uribe Canul asegura que su predio tenía un muro de bloques de 30 centímetros con una altura de un metro 50, además de una reja metálica y una fosa séptica que habían rellenado. Asimismo, descubrió que en el terreno se habían construido los cimientos para una casa habitación, entre otras obras.

Afirma que “los trabajadores recibían órdenes de una persona de tez morena y de complexión gruesa: Fui informado que una acción similar fue llevada a cabo en el predio colindante de su vecina, la señora Cecilia Isabel Tziu Sosa, que ocupa el predio con el número 150 de la misma calle, donde dichas personas también destruyeron paredes de su vivienda y habían colocado otro portón que posteriormente retiraron tras la denuncia interpuesta (por Tziu Sosa) ante la Fiscalía General del Estado”.

Uribe Canul se comunicó con la señora Osorio Ortiz a través del teléfono móvil que aparecía en la manta colgada en el portón construido en su predio. Dicha persona, afirma, “se ostentó como propietaria de mi predio y le dijo que era la persona que lo estaba vendiendo y le comentó que lo había adquirido recientemente a través de compraventa con el señor William Armando Uribe Canul”, es decir, con él mismo.

La señora Osorio Ortiz aseguró que toda la documentación se encontraba en orden, a pesar de que según Uribe Canul, él nunca le vendió dicho terreno a esa señora.

Aún más, tras hablar con Osorio Ortiz indagó en el Registro Público de la Propiedad y descubrió que, efectivamente, mediante escritura pública número 623 de fecha 17 de julio del año 2017 se otorgó la compraventa de su predio ante la fe del abogado Carlos Alfredo Evia Salazar, titular de la Notaría Pública Número 16 con residencia en Mérida a favor de Osorio Ortiz.

Es decir, Osorio Ortiz figuraba como la nueva propietaria del predio en San Pedro Cholul con la inscripción ante la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, con el folio 379612.

Uribe Canul afirma que es completamente falso que haya vendido el predio a la señora Osorio Ortiz, a la que además, no conoce en persona.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad