Joana Maldonado
Foto: @CarlosJoaquin
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 20 de noviembre, 2017

Aún cuando el gobierno estatal ha efectuado diversas acciones de ampliación, contención y mejora en los Centros de Reinserción Social (Cereso) de Quintana Roo, éstas han sido insuficientes, admitió el gobernador Carlos Joaquín González, quien afirmó que aún hay muchas carencias acumuladas en los últimos años, por lo que adelantó que hay un proyecto que podría financiarse mediante una asociación público privada para la construcción de una nueva cárcel.

En entrevista, en el marco de la entrega del Premio estatal del Deporte, el gobernador afirmó que se trabaja para lograr un financiamiento para un nuevo Cereso que atienda las carencias que durante años han existido en el sistema penitenciario, como el hacinamiento.

“Hemos hechos muchas acciones de ampliación, contención, mejora pero no son suficientes; necesitamos un espacio mucho más adaptado, moderno, que permita que haya una readaptación verdadera”, afirmó el mandatario.

El jefe del Ejecutivo dijo que aún no se concreta el proyecto de financiamiento, que estaría a cargo de una asociación público privada, pero resaltó que existen avances importantes.

[b]Sin recortes a promoción turística[/b]

Quintana Roo aporta alrededor del 33 por ciento del turismo internacional y casi 40 por ciento en materia de divisas, de un total de 23 mil millones de dólares. La entidad no verá afectado el presupuesto para promoción, tras el anuncio presidencial de recortar recursos a dicho ramo.

Carlos Joaquín explicó que el presupuesto siempre ha ido a la baja, pero que el recurso que administra el Consejo de Promoción Turística no se basa en recursos fiscales sino en el TDR, por el que llega el monto de promoción de acuerdo al número de visitantes.

“No hay una baja en materia de recursos, que nos vaya mejor, que haya mas turistas internacionales que dejen más recursos y que podamos alcanzar una mayor cifra que es lo que nos corresponde”, afirmó.

[b]No habrá cambios[/b]

En otro orden, el gobernador señaló que no se prevén cambios en el gabinete debido al proceso electoral que inicia el 20 de diciembre.

“Como he dicho, estamos en la revisión de ello y los índices que cada uno tenga como metas y el momento en el que ocurra una diferencia habrá modificaciones. Yo creo que siempre deben estar atentos y alerta a las necesidades de Quintana Roo”, advirtió.

El mandatario fue cuestionado respecto al papel que jugará su gobierno en el proceso electoral y la elección de candidatos, en donde aseguró que estarán pendientes de que el proceso sea democrático y abierto para atender las necesidades ciudadanas y para que haya paz social.

“Lo más importante para que se den las elecciones de una manera pacífica. Cada partido deberá tomar sus propias decisiones, hoy hay la posibilidad de candidatos independientes y que los partidos busquen procesos democráticos, que es lo que la gente espera”, expresó.

[b]Presencia desfile cívico[/b]-[b]militar[/b]

Más de 13 mil 400 personas participaron en el desfile conmemorativo del 107 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana en esta ciudad, entre deportistas, estudiantes, y representantes de instituciones municipales, estatales y federales, así como militares y personal de seguridad púbica.

El gobernador presenció este tradicional desfile cívico-deportivo desde el balcón principal del Palacio de Gobierno. La parada inició a las 9 horas con una descubierta de motociclistas, la Banda de Guerra y la Escolta de Bandera de la Secretaría de Seguridad Pública.

[b]Premio Estatal del Deporte 2017[/b]

Tras el desfile, el gobernador encabezó la ceremonia de entrega del Premio Estatal del Deporte 2017, realizada en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal.

“Me da mucho gusto poder convivir con todos nuestros deportistas, que siempre ponen en alto el nombre de nuestra entidad en las competencias regionales, nacionales e incluso internacionales”, señaló el gobernador.

Los atletas que recibieron esta condecoración fueron la oriunda de Calderitas, Fátima Crisanto Ayil, el originario de la comunidad de Huay Pix, Gustavo Gutiérrez Paz, en la categoría de Deporte Individual Femenil y Varonil, ambos del municipio de Othón P. Blanco.

En el caso del Deporte Individual Adaptado el premio Varonil fue para Andy Guerrero Sánchez y en la rama Femenil fue para Citlalli Abigail Borges Tun.
El entrenador reconocido en esta ocasión fue Abel Hernández, de la disciplina de natación.

Cada uno de ellos recibió su reconocimiento y 22 mil pesos en efectivo.

Además, el gobernador hizo entrega de los cheques por concepto de pagos de estímulos a entrenadores y atletas medallistas de este año, así como el del pago de las becas económicas a los 119 atletas convencionales y 19 del deporte adaptado.


Lo más reciente

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Espera grandes beneficios económicos para la capital de Quintana Roo

La Jornada Maya

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Atacan a balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan a balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025