Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 29 de noviembre, 2017

La propuesta de incrementar el uno por ciento al Impuesto sobre el Hospedaje durante los siguientes cuatro años, es necesaria para poder consolidar la seguridad que el estado que no se puede soportar de manera directa, afirmó el gobernador Carlos Joaquín González.

Durante la entrega de los Premios Estatales de Ciencia, Tecnología y Reconocimiento a la Innovación realizada en el Congreso local, habló sobre la propuesta que integra el paquete presupuestal al que se dio entrada el pasado lunes.

“Hoy en materia de seguridad tenemos proyectos de gran tamaño, de gran fortaleza que van más allá de los propios presupuestos del estado”, señaló.

Es una manera en que el sector hotelero apoye los esquemas de seguridad, aseguró; además de que es un tema que se ha planteado con el sector empresarial.

“Creemos que es un apoyo que se puede dar al gobierno para lograr la seguridad que tanto necesitamos y que nos darán mayor fortaleza; bien vale la pena este esfuerzo”, explicó.

Además se plantea en la iniciativa una total transparencia en el manejo de estos recursos y que está definido entre los años 2018 ay 2021. El recurso será recaudado a través de cuentas diferentes de las del gobierno dirigidas principalmente a ese proyecto, puntualizó.

También habló sobre la concentración de los recursos de promoción turística en el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, con lo que desaparecerían los tres fideicomisos del estado, logrando una mejor distribución de los recursos que se captan con base al número de cuartos de hotel y que es inequitativa en cifras, poniendo en desventaja a los destinos de Costa Maya, al sur del estado.

Por último, se refirió a la reunión privada que sostuvo con diputados en el Congreso del estado aprovechando su visita a la sede legislativa. Aseguró que se revisaron temas pendientes legislativos que “requieren de atención, gestión y negociación para salir adelante”.

[b]Inequitativo aumento[/b]

La Asociación de Hoteles y Moteles del Sur consideró que la propuesta de incremento al Impuesto al Hospedaje, a partir del próximo año y hasta el 2021, es inequitativa y carece de sentdo, cuando la base gravable puede aumentarse.

Deborah Angulo Villanueva, presidente de los hoteleros en la zona sur, externo su rechazo y dijo que antes de aumentar impuestos, el estado debe buscar otras alternativas.

“Tendrían que aumentar su base recaudatoria, porque muchos no pagan ese impuesto; claro ejemplo es Bacalar, en donde la hotelería organizada debe competir contra casas que ofrecen servicios de hospedaje en forma irregular”, enfatizó.

Propuso también que se amplíen los ingresos, vía la regulación de las plataformas de hospedaje, como Airbnb, porque representan una competencia desleal, no pagan impuestos y no cumplen con regulaciones sanitarias ni laborales.

Ante la propuesta del Ejecutivo se reunirán con los legisladores para analizar las alternativas, advirtió.


Lo más reciente

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor