Katia Rejón
Fotos: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 4 de noviembre, 2017

Murmurante Teatro, laboratorio de creación e investigación escénica fundado por Ariadna Medina y Juan de Dios Rath, participará en el Encuentro de Artes Escénicas (Enartes) 2017 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. El evento será el próximo 8 de diciembre, a las 15:30 horas, en el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México y la agrupación yucateca presentará la muestra Las constelaciones del deseo, un acontecimiento performativo sobre la diversidad sexual.

Enartes promueve el encuentro de promotores culturales, directores de festivales y recintos artísticos, compañías e industrias culturales con el objetivo de propiciar enlaces entre espacios, promotores y artistas. “Es como un mercado del arte, donde tu producto es una pieza o propuesta artística y cultural. A través de este festival podemos dar a conocer nuestro trabajo no sólo en el país, sino en el resto del mundo” explicó Ariadna Medina en entrevista.

[img]cisi2s2t28iz[/img]

Este año participaron 236 proyectos y sólo se eligieron 45, entre ellos Las constelaciones del deseo. En su propuesta, artistas visuales, escritores y performers interactúan con el espectador mediante un dispositivo múltiple que produce imágenes en tiempo real vía streaming. Los temas que aborda esta puesta en escena interdisciplinaria son el género, la diversidad y la identidad sexual, mismos que se construyen a partir de una mirada colectiva e intersubjetiva.

Participarán en este acontecimiento Oyuki Martínez, activista y luchadora social por los derechos de las mujeres trans sexoservidoras, Nathan Ambriz, artista visual y coordinador del Centro Cultural La Jauría Trans-Centro Cultural Border, Francisco Robledo,emprendedor y activista educativo en temas LGBT y socio fundador de la Alianza por la Diversidad y la Inclusión Laboral (ADIL), Jorge Yáñez, Coordinador de Opción Bi y defensor de derechos humanos y Gabriel Yépez, investigador teatral y coordinador del Depto. de Artes Vivas del Museo Universitario del Chopo-UNAM. Y en el performance Sentir lo Trans, de Lía García, participan Adriana Medina, Juan de Dios Rath, María José Pool, Josué Abraham y Víctor Rejón.

[b]Enfoque social e interdisciplina como ejes centrales[/b]

En entrevista, Juan de Dios Rath explicó que fue a partir del 2011, con la puesta en escena El Viaje Inmóvil, estudio en espiral sobre el suicidio, cuando comenzaron a trabajar con proyectos de investigación documental con un enfoque social. Esta obra fue abriendo los caminos para tocar temas como la violencia con Manual de Cacería, la historia de la empresa Sidra Pino que dejó en indefensión a sus trabajadores y por la que se realizó Sidra Pino, vestigios de una serie. “A partir de eso vemos que hay ciertos temas que pueden hablarse desde el arte, como el hecho de que hay gente que se organiza y marcha no para pedir sus derechos, sino para quitárselos a otros. Esto dio pie a que realizáramos Las constelaciones del deseo, agregó.

Estos “proyectos de largo aliento”, como los define Ariadna Medina, llevan un mensaje muy sólido, sustentado por investigación documental, en la que participan expertos de distintas áreas como activistas o criminalistas. Es posible trasladarlo a otros lenguajes e incluso, realizar una puesta en escena que integre varias disciplinas.

A partir de sus obras, han realizado cortometrajes e instalaciones como los documentales El viaje inmóvil y Murmurante en el Umbral de lo Escénico, y actualmente trabajan en una producción filmada en Montevideo, Uruguay y en Mérida. Estas dos ciudades además de compartir una supuesta alta calidad de vida, mencionó Rath, también tienen los índices más altos de suicidios.

Es uno de los pocos espacios culturales en Mérida que se ha mantenido sin subsidios nacionales desde el 2008 y actualmente buscan solidificar su espacio y mejorar la infraestructura del teatro para ofrecer más calidad al público. Además, están ubicado en la zona norte de la ciudad, área que no cuenta con muchos espacios culturales.

“Sí es posible la sustentabilidad siempre y cuando haya una organización y planeación estratégica, como una empresa. Los fondos ayudan a impulsar pero no siempre puedes contar con ellos”, aclaró Medina.

Murmurante Teatro es visto, a nivel nacional, como uno de los laboratorios escénicos interdisciplinarios, y con propuestas de contenido social, más destacados; Se unen a las propuestas de otros como Lagartijas tiradas al sol, quienes se describen como “un grupo de artistas dedicados no al entretenimiento, sino a la reflexión”, y la Compañía Opcional.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad