Filux, un espacio de integración social

El Festival de las Luces será parte del Mérida Fest 2018

Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 3 de enero, 2018

Como parte del Mérida Fest 2018, se llevará a cabo por segunda vez el Festival Internacional de las Luces Filux, un recorrido nocturno a través de 22 obras de arte realizadas con luz, del 4 al 7 de enero que comenzará en la Plaza Grande y concluirá en Casa El Minaret desde 19 hasta las 23:50 horas.

Las obras realizadas por artistas internacionales, nacionales y locales consisten en proyecciones, creaciones dinámicas y coloridas, mapping, esculturas, instalaciones, iluminación arquitectónica, caminos de luz, figuras tridimensionales, música y cine. Entre los artistas participantes se encuentran Erick de Gorostegui, Annalisa Quagliata, Josué Abraham Palma, Veikko Lappalainen, Diane Landry y Miguel Bolivar.

David Di Bona es el fundador del FILUX, el primer Festival Internacional de las Luces en el continente americano en alianza con instituciones y empresas. Se trata de un espacio de promoción y exhibición de arte con lenguaje de la luz y conjunta a los artistas locales con artistas internacionales.

El recorrido abarca varias sedes y espacios públicos de la ciudad como el Centro Cultural Olimpo, el Jardín del Museo Fernando García Ponce-MACAY, el Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán, la Fundación de artistas, Centro Cultural La Cúpula, así como parques, estacionamientos, iglesias, avenidas y callejones. Los recorridos se hacen de forma gratuita y nocturna. El objetivo de Filux es ser un espacio cultural de integración social y recuperación del espacio público.