La opinión de Quintana Roo
Foto: Twitter @MaraLezama
La Jornada Maya

Cancún
Jueves 11 de enero, 2018

La conductora radiofónica Mara Lezama continúa siendo la principal apuesta electoral de Morena para Cancún.

En el partido no han recibido ninguna negativa por parte de la conductora. Incluso, en un par de ocasiones en las que se le consultó su postura luego de los rumores de los últimos días, dijo en privado que su posición es la misma de hace meses.

Su acuerdo con Andrés Manuel López Obrador está cerrado, solo le resta decidir una cuestión familiar. Nada ha cambiado en ese sentido, y en ese aspecto personal se basa su decisión final.
Un dato no menor: el proyecto Mara Lezama es el único que genera un entusiasmo más allá del que genera el propio Andrés Manuel López Obrador en el estado. Hay una lista de panistas y perredistas que se sumarán a esa candidatura, pero que no lo harán si se trata de trabajar para Greg Sánchez o Marybel Villegas.

Un ejemplo es la inclusión en los últimos días de Niza Puerto, cercana al ex gobernador Mario Villanueva, que forma parte del grupo de políticos que se han acercado a Mara para brindarle su apoyo.

Niza Puerto sería parte de la lista al Ayuntamiento que encabezaría la periodista.

Lo que es muy claro, según la propia Mara Lezama le dijo a un par de personas en las últimas horas, es que no tiene ningún acuerdo con la alianza PAN-PRD-MC.

En el PAN aseguran que tienen abierta una negociación con la periodista, y hay quienes están esperanzados de que a la larga termine siendo su candidata. Pero esa posibilidad sería casi nula.

En las últimas horas se sumó a la lista de las posibles reemplazantes de Mara la ex priista Mildred Ávila. Aunque se trata de alguien muy ligado al sistema, lo cierto es que tiene una larga trayectoria de trabajo social que la respalda y que no es mal vista entre algunos morenistas.

LA DOBLE JUGADA DEL PES Y EL PT

El partido de Gregorio Sánchez es hoy es un problema para la alianza “Juntos Haremos Historia” en el estado.

Greg Sánchez pone sobre la mesa exigencias muy grandes, y algunos creen que lo hace con el objetivo de que la alianza se rompa y pueda mostrar alguna justificación a la hora de ir solo a la elección local.

El ex alcalde de Cancún pone sobre la mesa de negociaciones los resultados electorales de su partido en 2016, parecidos a los de MORENA. Por eso, dice que al menos el 40 por ciento de las posiciones totales deben ser para ellos.

Sus encuestas personales son buenas, pero no alcanzan a Mara Lezama, según los sondeos que tienen todos los partidos.
Pero Greg insiste en que según esos números, le corresponde la candidatura en Cancún, o la primera fórmula en la senaduría.

En este momento, hay más posibilidades de que MORENA le entregue algún lugar en esa fórmula, que la candidatura de Cancún. Habría que ver si Greg acepta el segundo lugar, detrás de Marybel Villegas. Ahí se traba la negociación.

Sin embargo, en el partido de AMLO ya no están seguros si la idea de Greg es tener una candidatura ganadora. O romper la alianza local para lanzarse como candidato en Cancún y hacer valer su fuerza para dividir el voto a favor del PRI PVEM PANAL, o de PAN PRD MC. Como se diría, al mejor postor.

Lo del PT es más simple. Necesita votos para su registro como partido. Y el ex alcalde Juan Ignacio García Zalvidea podría ser su salvación.

Es cada día más difícil que el partido franquicia de Hernán Villatoro se sume a la alianza local.


Lo más reciente

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

No se reportaron heridos; es abanderada del Partido VIDA

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor