Ejidatarios bloquean SCT para exigir el pago de sus tierras

Sobre el terreno se construyó parte del aeropuerto de Mérida

La Jornada Maya
Foto: Agencia ACOM

Mérida, Yucatán
Jueves 15 de febrero, 2018

Campesinos del ejido de Cinco Colonias bloquearon el acceso a las oficinas de la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la colonia Brisas del Norte, para exigir celeridad en el pago de un terreno de su propiedad sobre el que se construyó parte del aeropuerto de Mérida.

Pedro Villalobos García, comisario ejidal de Cinco Colonias, recordó que el asunto lleva varios años en pugna, aunque fue en 2013 cuando el entonces delegado de la SCT, Jorge Montaño Michael, ofreció atender el asunto y que los campesinos reciban el pago que solicitan.

Empero, manifestó que hasta ahora no se les han otorgado los poco más de 900 millones de pesos que valdría el terreno de 204 hectáreas que pertenece al ejido y que la SCT expropió, aunque nunca pagó.

Señalan que tanto el Tribunal Agraria como un juzgado federal le han dado razón a los campesinos en sus peticiones, aunque acusó a la autoridad de alentar el proceso para evitar los pagos.

Sentenció que no esperan que Montaño Michael solucione su problema por lo que su manifestación es para "que no se olviden de nosotros".

Asimismo, mencionó que la próxima semana realizarían una manifestación en el aeropuerto, aunque dijo que no cerrarían la terminal, pues no pretenden afectar las operaciones.