La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Domingo 25 de febrero, 2018

El sector empresarial del país afina los temas que presentará a los candidatos ante las próximas elecciones. Y empleo, corrupción, seguridad y competitividad marcan los renglones ya establecidos, sostuvo José Manuel López Campos, dirigente nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).

López Campos señaló que los organismos empresariales del país están afinando sus propuestas y las rondas de encuentros que sostendrán con los candidatos y dirigentes de partidos políticos en mesas nacionales, pero en particular, en cada estado donde se realice una elección estatal, “también se harán propuestas”.

Dijo que para la Cámara Nacional de Comercio del país “la situación actual es buena” y las expectativas de crecimiento se mantienen. Sin embargo, no son suficientes y es preciso que candidatos y partidos se den cuenta de la necesidad de no cambiar las condiciones que tiene México para continuar creciendo.

Un rubro vital, expuso, es el turismo. México creció 10 por ciento del PIB gracias al turismo, 2017 fue un año récord en materia turística nacional y se debe fortalecer aún más este sector, argumentó. El gobierno federal y los estados deben apostar por la sustentabilidad turística.

El turismo, al ser parte del sector terciario, merece primordial atención, y para ello es básico que la seguridad tenga un valor primordial en todos los destinos turísticos del país y es uno de los renglones que el sector empresarial presentará ante los candidatos y sus partidos.

En el caso de Yucatán, el sector empresarial también valora aspectos que presentará ante los aspirantes al gobierno estatal. “El crecimiento de las pesquerías, los proyectos petroleros en las costas de Yucatán, impulsar granjas camaroneras y piscícolas, la equilibrada explotación del pepino de mar y fuentes de empleo para las comunidades costeras del estado son vitales”, destacó.

Argumentó que el llamado de la Coparmex para detonar el empleo en los municipios del interior resultan de vital importancia. “Valladolid, Tizimín, Tekax, Izamal, Peto, Ticul, Maxcanú, Motul, deben de ser una apuesta decisiva para nuestro estado en materia de empleo”, indicó.

Yucatán tiene muchas alternativas económicas ante este nuevo siglo: las plantas generadoras de energías limpias deben entrar en funcionamiento y darle un giro al uso a las condiciones sustentables en la región. Las energías alternas serán un factor para reducir costos de producción en las empresas, pero también tarifas más económicas para las familias, aseguró.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad