Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 26 de febrero, 2017

Todo comenzó en 2005, durante la campaña de Enrique Peña Nieto a la gubernatura del Estado de México. Fue él, el primer candidato que puso en práctica el mecanismo de convertir promesas de campaña en compromisos de gobierno, firmados ante notario público, para que éstos se tradujeran en guía de trabajo durante su gobierno. En aquella ocasión Peña Nieto firmó más de 600 compromisos que al término de su mandato, según se reportó, y de acuerdo a la fe notarial correspondiente, todos fueron cumplidos.

Más tarde, en 2012, en su campaña para la Presidencia de la República, la práctica se repitió y el desarrollo del marketing político se centró en la proyección de una imagen de compromiso con las promesas realizadas. La propaganda política de aquel año giró en torno al spot: “Este es mi compromiso y tú sabes que lo voy a cumplir” que tuvo una amplia difusión. Parte de dicha estrategia fue el uso del eslogan “Te lo firmo y te lo cumplo”, que hacía referencia a la práctica del candidato de firmar ante notario público sus promesas de campaña. El Presidente Peña prometió cumplir 266 compromisos durante su gobierno que se acerca al final.
?
[b]Los compromisos y el Plan estatal de Yucatán[/b]

Emulando a su correligionario, el 7 de mayo de 2012, ante vecinos de la colonia Jesús Carranza y de diferentes municipios cercanos, Rolando Zapata Bello, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Yucatán, presentó los primeros 17 compromisos generales en los que se centraría su política de gobierno.

Ante ciudadanos que participaron en “Diálogos por Yucatán” y habitantes de la zona donde vivieron sus abuelos, a la que calificó como su colonia adoptiva, el abanderado tricolor señaló que en lo que resta de su campaña iría dando a conocer los detalles de cada uno de los compromisos que asumiría ante los yucatecos. “Soy un hombre de valores y por eso creo en hacer una campaña y un gobierno de principios que se traduzcan en compromisos, acciones y programas claros y efectivos”, afirmó en esa ocasión.

Poco más tarde, ya como gobernador en funciones, las promesas de campaña se formalizaron en 227 compromisos, cada uno de los cuales se adscribió a los cinco ejes del desarrollo contemplados en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018:

Yucatán Competitivo
Yucatán Incluyente
Yucatán con Educación de Calidad
Yucatán con Crecimiento Ordenado
Yucatán Seguro
También se agregaron en el Plan dos temas transversales, trascendentales para la administración del gobierno:
Gestión y Administración Pública
Enfoque para el Desarrollo Regional

[b]El Observatorio y las OSC[/b]

Como actividad esencial de la tarea de seguimiento a estos compromisos, el equipo del gobernador construyó un Observatorio de Compromisos que se dio a conocer en 2014 y que, según la página web del Gobierno del estado, es un sitio electrónico en el que se informan los avances que registran en su cumplimiento los 227 compromisos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo. Este seguimiento cuenta con la participación de organizaciones de la sociedad civil que son testigos de los avances registrados mes a mes.

También se puede ver a través de este observatorio la referencia territorial (mapa) de los compromisos adquiridos, es decir, para los 106 municipios de la entidad. El Observatorio se actualiza cada mes, dando cuenta de los avances que en su caso registra cada compromiso. Como ocurrió en el caso de Peña Nieto, los notarios del estado de Yucatán van dando fe de los compromisos cumplidos.

De acuerdo con esta fuente de información, a la fecha, de los 227 compromisos contraídos se han cumplido 190, es decir, el 84 por ciento, tal como se registra en el cuadro siguiente:

[img]jisiq6is2iqn[/img]

De los 190 compromisos cumplidos, 151 tienen fe notarial, mientras que los restantes 39 se han cumplido pero no tienen la fe notarial correspondiente. En todo caso, la cifra más relevante de este seguimiento es que a la fecha el Gobernador del estado no ha cumplido con 37 compromisos.

[b]Compromisos sin cumplir[/b]

Cada uno de estos 37 compromisos sin cumplir tiene registrado a la fecha un grado de avance que va del 97 por ciento en el mejor de los casos, hasta el 10 por ciento, en el peor.

[img]cisiq6is4ser[/img]

Como se puede apreciar en el cuadro, hay compromisos que se podrán cumplir en lo que resta de la administración, particularmente aquellos cuyo grado de avance está por arriba del 80 por ciento, dependiendo del tipo de compromiso de que se trate, pero la gran mayoría de este universo difícilmente se concluirán, no sólo por el tiempo que le queda a la administración actual, sino por la complejidad que algunos representan.

Hay que considerar, por ejemplo, que los compromisos 165, 176 y 208 dificílmente se cumplirán, pues el primero lleva el 10 por ciento de avance y los otros dos el 20 por ciento. De hecho, se trata de un subconjunto de 25 compromisos (del universo de los 37 incumplidos a la fecha) cuyo grado de avance actual es inferior al 70 por ciento.

En este seguimiento, es de particular importancia el compromiso 96, referido al proyecto del edificio construido en el Hospital O´Horan, que alberga la cámara hiperbárica, proyecto que, de acuerdo al Observatorio reporta un avance del 30 por ciento. Adscrito al Eje de Desarrollo de un Yucatán Incluyente, en el que se encuentra el sector salud, el proyecto tendría un impacto social muy importante en la atención a las necesidades de la población estatal. Aquí contamos la historia.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad