Eduardo de Luna
Foto: Agencia SIM
La Jornada Maya

Cozumel, Quintana Roo
Jueves 1 de marzo, 2018

El hallazgo de un par de artefactos en la parte inferior de la embarcación Caribe II por parte de personal que realizaba mantenimiento del ferry -que se encontraba frente a las instalaciones de la Capitanía de Puerto meses atrás-, provocó la movilización de las fuerzas de seguridad en la isla encabezadas por la Secretaría de Marina (Semar) debido a la sospecha de que pudiese tratarse de explosivos.

El reporte a las autoridades se originó a las 17:30 horas; la Semar dispuso inmediatamente la custodia de la embarcación por parte de una unidad marina de la estación de búsqueda y rescate. Personal especializado se encargó de remover los artefactos que estaban amarrados cerca de las propelas del barco Caribe II colocados a babor y estribor de la embarcación.

Existe total hermetismo en relación a las investigaciones que se están realizando por parte de las autoridades, personas del lugar señalan que la fotografía que circuló en redes sociales, donde se muestra el artefacto en cuestión, es muy parecida al que fue encontrado en la Marina Fonatur un día antes de la explosión del ferry de Barcos Caribe en Playa del Carmen.

La Policía Federal desplegó un operativo en el Muelle San Miguel realizando revisiones aleatorias a los pasajeros que realizaban el cruce entre Cozumel y Playa.

“Me acabo de enterar, pero me parece que es un poco extraño, habrá que investigar por supuesto el tema, sobre todo que no habían detonado", señaló en entrevista el gobernador Carlos Joaquín González.

Al ser cuestionado sobre las investigaciones de la explosión del 21 de febrero, señaló que no tiene datos al respecto, ya que las pesquisas son llevadas a cabo por la Procuraduría General de la República (PGR).

Respecto a la presencia del FBI en la investigación, comentó que se ha enterado por la prensa de ese tema, "lo he leído en lo que ustedes han comentado pero no tengo datos", señaló.

A propósito de la portada que le dedica un medio de circulación nacional a la investigación relacionada con la explosión ocurrida el 21 de febrero, en donde se afirma que la misma fue producto de un atentado según las investigaciones que se están realizando, el gobernador Carlos Joaquín mencionó que, "No puedo asegurarlo, sería irresponsable decir algo de lo que no hay una investigación ya terminada".

A pregunta expresa de si existe intención por parte de grupos para desestabilizar al estado comentó brevemente, "así parece".

El ambiente en la isla de Cozumel tras el hallazgo de estos artefactos es de tensa calma lo cual no impidió que se realizara una manifestación ciudadana con la presencia de aproximadamente 400 personas que solicitan no sea revocado el permiso de operación para Barcos Caribe.

En el muelle de Playa del Carmen también se detectó un reforzamiento de unidades de seguridad a raíz del anuncio del hallazgo, sin reportar incidentes al cierre de esta edición.


Lo más reciente

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional