Connie López
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 15 de marzo, 2018

Los menores de edad son víctimas en el 70 por ciento de los delitos sexuales registrados ante la Fiscalía Especializada para la atención de delitos contra la mujer y por razones de género, así lo informó su titular Guadalupe de Carmen Reyes Pinzón.

En entrevista, la Fiscalía detalló que por lo regular las víctimas de abusos sexuales son menores de edad.

“Lamentablemente siempre son por un agresor conocido, familiar, vecino, pariente; puedo decirte que de los (expedientes) de abuso sexual, el 70 por ciento han sido en menores de edad. Cuando hablamos de menor de edad hablamos, como marca la ley, de menores de 18”.

A decir de la fiscal, no hay diferencia entre las víctimas; son niñas y niños. “Hoy por hoy no podemos distinguir, porque los delitos se cometen tanto en agravio de las niñas como de los niños”; no obstante, remarcó la diferencia entre un delito de violación y otro de abuso sexual.

Sobre los delitos de mayor incidencia dijo que de junio a diciembre del año pasado terminaron con más de seis mil 400 personas y se iniciaron de mil 73 carpetas de investigación; en todo 2017 tuvieron dos mil 83 carpetas de investigación, donde los delitos más frecuentes son violencia familiar en primer lugar, en segundo incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, en tercero abuso sexual y en cuarto violación.

“Lo importante en la creación de la Fiscalía especializada y de trabajar de manera coordinada con otras instituciones, es que a todas y cada una de las denuncias de violencia familiar se les otorgó una medida de protección para salvaguardar la integridad de las víctimas”.

Se trabajó con celeridad, cumpliendo las instrucciones del fiscal general, quien está muy interesado en trabajar coordinadamente con las instituciones, dijo.

“Logramos obtener aproximadamente 85 órdenes de aprehensión de las cuales se vincularon 75, obtuvimos un número favorable de sentencias condenatorias. En febrero del año pasado se lograron seis órdenes de aprehensión y al crear la Fiscalía, en junio ese número se duplicó, y hoy por hoy tenemos mujeres abogadas y fiscales comprometidas trabajando en la Fiscalía”.

Actualmente se trabaja de manera interinstitucional y a toda víctima, desde el momento que llega a la Fiscalía, se le brinda un asesor jurídico de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, y si bien hay un número considerable de mujeres que no dan seguimiento a sus casos, tratamos de que esta deserción sea menor, dijo.


Lo más reciente

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad